La UEFA prioriza acabar las competiciones

Agencias
-

El organismo permitirá las cancelaciones de las ligas solo en casos excepcionales

La UEFA prioriza acabar las ligas

Sonó más a exigencia que a sugerencia, pero la UEFA hizo ayer la recomendación a los representantes de las 55 asociaciones miembros, con los que se reunió por videoconferencia, de que se terminen las competiciones nacionales de Primera División y de Copas, canceladas por el momento ante la crisis sanitaria causada por la propagación del COVID-19 por todo el continente. Un consejo, que en diferentes países, tales como España, ya tienen planificado y acordado tanto la Real Federación Española como LaLiga.
En un comunicado emitido tras el encuentro con las distintas federaciones, el máximo organismo del fútbol continental explicó que «presentó una actualización de las opciones que están estudiando los dos grupos de trabajo que se crearon a mediados de marzo» tanto para las competiciones de selecciones como de clubes, aunque en el mismo no especifica. «Se han presentado sobre la mesa varias fechas de calendario que abarcan tanto los partidos de selecciones nacionales como los de clubes», explicó el organismo, sin detallar el contenido de dichas propuestas.
Eso sí, anunció que «se recomendó encarecidamente que se terminaran las competiciones nacionales de Liga y Copa». 
Sin embargo, el organismo que preside Aleksander Ceferin abre la puerta a las cancelaciones siempre que no sean posibles las reanudaciones de los campeonatos domésticos: «Se escucharán algunos casos especiales una vez que se hayan desarrollado las directrices relativas a la participación en las competiciones europeas, en caso de que se cancele una liga».
Además, apuntó que las decisiones sobre todas estas cuestiones se anunciarán oficialmente después del Comité Ejecutivo que se celebrará mañana.
Ceferin comentó ya el pasado lunes que era «mejor jugar sin espectadores que no hacerlo para nada», mostró su optimismo sobre las opciones de reanudar y terminar las ligas antes de septiembre, pero negó que hubiera fecha límite.  
«No poder completar la temporada en el fútbol europeo sería terrible» para los clubes y para las respectivas ligas, si bien cree que todavía es «pronto» para pensar en ello y se mostró confiado en que las garantías de seguridad sean las adecuadas.
Así mismo, el comunicado señaló que «también se debatió la financiación de las federaciones nacionales a través del programa hattrick de la UEFA», que reiteró «su compromiso de cumplir con los pagos a las federaciones miembro, tal y como estaba planeado».
Antes, durante la jornada de hoy se producirá el encuentro del organismo continental con representantes de las ligas nacionales y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), dentro de esta intensa semana de reuniones que podría aclarar el futuro inmediato del fútbol, ante tanta incertidumbre.