Las Casas Ahorcadas impulsa un plan de lectoescritura

Redacción
-

El club de lectura diseña un proyecto de animación a la lectura para alumnos castellano-manchegos que pretende mejorar la comprensión lectora

Las Casas Ahorcadas impulsa un plan de lectoescritura

Según el informe Educación para todos de la UNESCO (2012), el principal motivo por el que España ostenta el mayor índice de desempleo juvenil de toda la Unión Europea es que es el país que mayor tasa de fracaso escolar posee, hecho que el estudio asocia con los problemas de comprensión lectora de nuestro país. No en vano, de acuerdo con los resultados de la última edición del proyecto PISA centrada en la competencia lectora (OCDE, 2010), España está por debajo de la media de los países participantes, ubicándose el 19,6 % de nuestros alumnos de 15 años en el nivel de competencia más bajo. Y estudios longitudinales encuentran que los estudiantes en este nivel tienen altas probabilidades de presentar problemas para terminar la educación obligatoria. Por este motivo, el director del club de lectura Las Casas Ahorcadas ha diseñado el plan de animación a la lectoescritura llamado ‘Con sangre entra’, con el cual pretende dinamizar y sensibilizar a la población regional para el fomento de la lectura y la comprensión lectora en el ámbito educativo, pero sin proponer actuaciones concretas para lograrlo. Este plan se desarrollará durante todo un curso lectivo y con diferentes actuaciones en cada una de las evaluaciones. Así, en el primer trimestre, los alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato podrían iniciarse en la novela criminal con obras de tintes fantásticos que les permitirán descubrir las convenciones de distintos géneros populares de la mejor forma posible, con guías de lectoescritura y comentarios con sus creadores, lo que supone una experiencia inolvidable y un hito en la forja de nuevos lectores. En el segundo trimestre, los alumnos elegirán democráticamente qué escritor quieren leer y que visite su centro, utilizando la Antologuía Con sangre entra. Se trata de una mezcla de antología, una selección de textos breves y autoconclusivos de algunos de los mejores autores españoles del género, y guía, breves presentaciones de su biografía y de sus obras más recomendables, hecho que en experiencias piloto ha incrementado no solo la motivación del alumnado por la lectura de la obra, sino también que descubrieran y leyeran algunas de las que no salieron elegidas. En el tercer trimestre, se aprovechará el certamen que organiza el club de lectura conquense entre el 6 y el 9 de mayo en Cuenca, en el cual estarán una veintena de los mejores autores nacionales e internacionales en la VIII Edición del Festival Internacional de novela criminal Las Casas Ahorcadas, para ofrecer a los adolescentes una nueva “Antologuía” y que sean ellos los que libre y voluntariamente decidan qué leer y a qué presentaciones y encuentros acudir en su tiempo libre.

Cronograma. Este proyecto, que tiene intención de llegar a cualquier centro educativo interesado en implantarlo, ya tiene un cronograma definido para este curso escolar. Por ejemplo, en el primer trimestre habrá encuentros introductorios con los autores Sergio Vera y Joe Álamo, autores de las obras ¿Quién pilló al bobo feroz? y Tom Z Stone: Imagine respectivamente, quienes compartirán tiempo e ideas con el alumnado. En diciembre, se elegirán las obras seleccionadas para leer en el segundo trimestre, mientras que entre febrero y marzo se realizarán encuentros con diversos escritores. En junio, ya finalizado el curso escolar, se analizará el plan mediante una evaluación exhaustiva.

Actividades de ampliación, encuentros del Club de lectura las Casas Ahorcadas:

29 de noviembre (semana del Día contra la violencia de género). En blanco y negro, de Prado G. Velázquez, novela clásica, hard-boiled, que invierte los roles de género dentro del negro, con una detective privada lesbiana en la América de los 50.

10 de Enero. Corazones negros, de Noelia Lorenzo, novela negra de inspiración nórdica sobre la trata de mujeres que recibió el Premio Cubelles noir a la mejor novela negra escrita por una mujer en 2018.

6 de marzo. Descansar o ser libre, de Marin Ledun, última obra del laureado autor francés, premio Letras del mediterráneo2019.

12 de Junio. Habana Réquiem, de Vladimir Hernández, primera entrega de la serie de este guionista y escritor cubano en que retrata el lado oscuro de su ciudad natal.