Odisea muestra la lucha contra el fuego en 'Megaincendios'

SPC
-

El canal conmemora el Día Internacional de la Tierra a través de dos documentales con los que quiere concienciar a la población y plantea cuestiones para revertir esta grave situación

Odisea muestra la lucha contra el fuego en ‘Megaincendios’ - Foto: Kari Greer

En los últimos años, una serie de incendios forestales de una fuerza sin precedentes están destruyendo ciudades y regiones enteras en todo el mundo. 350 millones de hectáreas de bosque se convierten en ceniza cada año, el equivalente a seis veces el tamaño de Francia. En los Estados Unidos la temporada de incendios dura ahora hasta dos meses más que hace una generación, y la superficie quemada se ha multiplicado por tres. 
¿Por qué estos megaincendios ocurridos en los últimos años escapan al control humano? ¿Qué los hace tan insaciables? Y, por último, pero no menos importante, ¿cuál es nuestra parte de responsabilidad en esta crisis global? 
Con motivo del Día Internacional de la Tierra, hoy miércoles, a partir de las 22,30 horas, el canal de televisión Odisea, estrena en exclusiva Megaincendios, una programación especial compuesta por Megaincendios, amenaza global, serie de dos episodios coproducida por Odisea y que se podrá ver en calidad 4K, y Australia en llamas: emergencia climática. El especial muestra la batalla a contrarreloj en la que se encuentra el planeta y plantea cuestiones como el papel de la sociedad en esta crisis global o las medidas necesarias para revertir esta situación.
En 2019, la plataforma Global Forest Watch Fires contó más de 4,5 millones de incendios en todo el mundo que fueron mayores de un kilómetro cuadrado. Eso es un total de 400.000 incendios más que en 2018. Y seguramente la cifra aumente en 2020.
Coproducido por Odisea, Megaincendios, amenaza global adentra al espectador en la problemática que vive nuestro planeta y en cómo tratan los expertos de hacerle frente. A través de simulaciones recreadas en el laboratorio, un estudio exhaustivo de la historia de los bosques y un mejor conocimiento del impacto de las llamas, bomberos y científicos investigan las razones por las que estos parajes de todo el mundo arden de forma más virulenta y descontrolada que nunca.
Asimismo, también estudian cómo las técnicas científicas y de prevención de incendios podrían ayudar a la crisis global y a blindar nuestras comunidades contra la amenaza del fuego 


Un auténtico infierno

A la conclusión del primero, se emitirá Australia en llamas: emergencia climática, un documental de 60 minutos que se centra en el auténtico infierno que ha vivido el país oceánico desde el otoño de 2019 donde el fuego ha arrasado más de 10 millones de hectáreas. 
Una treintena de personas han fallecido, se han destruido más de 2.500 edificios, miles de personas han perdido sus hogares y las estimaciones de los biólogos hablan de más de 1.000 millones de animales muertos, una cantidad desorbitada. 
A través de sobrecogedoras imágenes que han sido grabadas mediante el uso de drones, relatos de primera mano de los bomberos que se enfrentaron a un enemigo completamente impredecible y fuera de control, así como los conmovedores testimonios de las personas que escaparon de sus casas envueltas en llamas y los que regresaron para comprobar que lo habían perdido todo, Odisea permite comprender la magnitud de la tragedia.