«Debemos tener un plan global de ciudad, que no lo hay»

Jonatan López
-

José María García Vera es el presidente de la Asociación Cuenca Abstracta, que ha sido reconocida recientemente con el título de Entidad de Utilidad Pública. Una distinción que supone "un respaldo a la gestión que venimos desarrollando desde 2014"

«Debemos tener un plan global de ciudad, que no lo hay» - Foto: Reyes Martínez

La asociación sin ánimo de lucro Cuenca Abstracta, que fue reconocida el pasado día  4 de diciembre como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, no ceja en su empeño de promover y difundir el patrimonio natural, histórico y gastronómico de la provincia. A pesar de que la pandemia obligó el año pasado a suspender eventos ya consolidados como el Concurso de Gastronomía o el Foro de Turismo, la directiva de este colectivo sigue trabajando para volver a organizar e idear nuevas acciones que engrandezcan a Cuenca. La asociación cuenta con cerca de 250 socios, con representantes «de toda la sociedad conquense».

Ustedes no solo se han encargado de ensalzar el patrimonio natural e histórico, sino que también apuestan por la gastronomía conquense. ¿Podemos presumir de productos primarios?

Uno de los objetivos más importantes que tenemos es poner la gastronomía en valor, puesto que es un recurso turístico importante para Cuenca. Creemos que son muchos los productos en origen que deben subrayarse. Por el Covid tuvimos que suspender el certamen anual, pero este año tenemos intención de volver a realizarlo. En esta ocasión, queremos que esté dedicado a la casquería, pues en cada edición introducimos una temática distinta.

¿Han encontrado finalmente un respaldo institucional para llevar a cabo la recreación en 3D de las vistas de Van den Wyngaerde?

Presentamos en el Consorcio de la Ciudad de Cuenca un par de proyecto muy bonitos el año pasado. Uno de ellos era el de Wyngaerde que, precisamente, en este año se debería celebrar el 450 aniversario de su fallecimiento. No hay ayudas de ningún tipo y no se va a celebrar. En el proyecto, le llamamos retratista o el fotógrafo de Felipe II, pues captó la situación de Cuenca y de 12 ciudades patrimonio de España. Por desgracia, no ha tenido la relevancia que nosotros queríamos darle, no solo por la efeméride sino por el hecho de aprovecharnos de lo que hizo en Cuenca. El proyecto era muy bonito, sin intereses económicos por nuestra parte, que contaba con la colaboración de empresas de Cuenca de tecnología 3D y desarrollo de proyectos de realidad virtual. Era un proyecto que hubiese tenido relevancia a nivel internacional si se hubiese desarrollado o desarrollara. Era caro, cerca de 270.000 euros, pero barato si se compara con otros proyectos como el de Ai Weiwei, que como bien sabes fue idea de Cuenca Abstracta. El beneficio se quedaría en Cuenca y en sus empresas. Por ahora no ha salido, pero no desechamos la posibilidad de que salga. Tenemos pendientes visitas con representantes de la instituciones.

¿Qué relación tienen actualmente con las instituciones? ¿La pandemia ha evitado que tengan un contacto más estrecho en los últimos tiempos y que se desarrollen proyectos?

Mantengo una agenda como presidente de la asociación. Claro está que estamos en stand by, se ha echado el freno rápido ante esta situación y dicen que no hay dinero. Entiendo que la mayor parte vaya a Sanidad y a Educación, pero aprovecho este altavoz para reivindicar que a la provincia no se le ha ayudado en absoluto. Y es que en Cuenca la única industria que tenemos importante, lamentablemente, es la cultura. Oigo que la Junta va a dar ayudas para potenciar la industria de la región y la única que tenemos en Cuenca, la cultural, no recibe un duro. Tenemos que hacérnoslo mirar.

¿Cuál es la salud de Cuenca? ¿En qué momento está la provincia en el contexto regional y nacional?

En la región es la última y en el país de las últimas. Miembros de la asociación han hecho estudios importantes que determinan que estamos en la UVI. Cuenca es un gran geriátrico, con los problemas que da un geriátrico, y sin beneficios. Si los diera, aquí habría mucha gente trabajando por la dependencia de las personas mayores y procurando una mayor calidad de vida con presupuesto de las instituciones. Si sales a la calle se ve que solo hay personas mayores y, lo que queda, es pequeño funcionariado, que son los que mantienen un poco la actividad económica, y los pensionistas. No hay prácticamente actividad industrial. Yo he pedido un Plan Marshall para Cuenca, para salir de la UVI. Aquí carecemos de todo.

Ahora bien, Cuenca tiene una capacidad increíble. Si somos capaces de poner en valor todo lo que tenemos, arrasaríamos. Quizá ese es el miedo que se tiene en otros lados, por ejemplo en Toledo, que no es nada comparado con lo que podemos ofrecer si ponemos en marcha todo nuestro potencial. Tenemos que trabajar ahora para que cuando la pandemia remita podamos hacerlo preparados. Otras ciudades lo están haciendo, ¿por qué no Cuenca?

¿Hay un medicamento o tratamiento para rescatar al enfermo o es demasiado tarde ya?

Claro que hay medicamento. Es una inyección muy importante de dinero. La Cultura es la industria que debería ser más importante para Cuenca y generaría mucho dinero para la provincia. Tienen que venir ayudas, pero sobre todo tiene que haber liderazgo y yo no lo veo. Lo que no puede ser es que estemos trabajando siempre con ocurrencias. Ahora viene alguien y dice de arreglar la Plaza del Mercado, gastarse miles de euros en la Plaza de Mangana, que resulta que se está hundiendo, o el Jardín de los Poetas, y todo esto con presupuesto público. ¿Cuántos y cuántos proyectos se han quedado en los cajones? ¿Qué pasa con los remontes mecánicos? Aquí nadie dice ni pío. Había un proyecto de Cuenca IN de cuatro ascensores y ahora se quiere hacer unas escaleras, pero ¿qué pasa con eso?

Debemos tener un plan global de ciudad, que no lo hay, y un liderazgo, para ver a dónde queremos ir y qué queremos hacer. Si los políticos no saben a dónde ir, que se nos consulte a los demás. Aquí hay mucha gente, no solo Cuenca Abstracta. Gente que está inquieta y preocupada porque no se cuenta con ellos para nada. Gente con muchas ideas, con potencial, que se podía aprovechar. Las administraciones solo quieren hacer lo que es idea de ellos y eso es una gran equivocación.

¿Se ha planteado Cuenca Abstracta un calendario de iniciativas culturales para un 2021 que debería ser de reconstrucción?

Este año nos han concedido un plan de empleo con dos personas de más de 52 años que las contrataremos a partir de febrero. Desde hace tiempo tenemos en marcha el proyecto de la creación de un parque geológico de la Serranía, pero no sé porqué no recibimos el apoyo que deberíamos por parte de la Junta de Comunidades y de la Diputación. Este es un proyecto medioambiental, de conservación de la naturaleza, que con la pandemia hay que poner en valor. La gente va buscando naturaleza, vivir en los pueblos, respirar aire puro y no contaminado. No sé si las administraciones nos van a ayudar o no, pero vamos a preparar todo el material que hemos realizado en cuatro años.