Recurridos el trasvase de octubre y cinco planes de sequía

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura precisa que Page llevará a Bruselas un informe sobre la pérdida de flora y fauna en la ribera

Recurridos el trasvase de octubre y cinco planes de sequía - Foto: Reyes Martínez

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado un nuevo recurso contra el trasvase. En concreto este va por el de octubre de 2018, que fue de 20 hectómetros cúbicos. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, explicó que el argumento que van a llevar a los tribunales es el mismo que el que llevan esgrimiendo toda la legislatura. «Todos en definitiva son iguales», comentó en relación a los trasvases.

Concretó que un argumento jurídico es que no se tiene en cuenta la decisión de Castilla-La Mancha antes de aprobar una derivación de agua. Otra de las quejas que plantean es que «en determinados momentos no había suficiente información de la capacidad de los embalses». De hecho, espera que a través de un foro técnico se pueda acordar la «capacidad real de los embalses de cabecera para ver cuándo se llega a los mínimos previstos».

Además el Gobierno regional ha aprobado un recurso contra cinco planes de sequía:los del Júcar, Segura, Guadiana, Tajo y Guadalquivir. En este caso el motivo radica en que «se han tramitado sin la seguridad jurídica que se debe exigir en estos planes y que se ha vulnerado una cuestión normativa importante: la información pública». También detecta incumplimientos en la Directiva Hábitat de la Red Natura.

Un día antes Page ya había anunciado estos recursos, además de la queja que quiere presentar directamente a Bruselas. El consejero de Agricultura explicó que el presidente de Castilla-La Mancha llevará un «informe detallado sobre el efecto de la reducción del caudal del río Tajo a su paso por Toledo en la biodiversidad vegetal y animal vinculada a la ribera del río». Arroyo culpó a las medidas de los planes de sequía y a los trasvases de la pérdida de flora y fauna.