Otros 38 hectómetros cúbicos para Levante

LT
-

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura constata que los embalses de la cabecera del Tajo continúan en el denominado nivel 2, lo que convierte este nuevo trasvase en automático.

Page pedirá en Bruselas elevar a 800 hm3 el mínimo embalsado en cabecera y acreditará el "perjuicio" del trasvase.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica a través de una nota, la Comisión ha autorizado en su última reunión un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras en la Confederación Hidrográfica del Segura.  

 

Además, hay 23,3 hectómetros cúbicos pendientes de trasvasar.

 

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experientación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 23,3 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 620,4 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 591 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de marzo. Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de otros 38 hectómetros cúbicos.