"Nos gustaría que Turismo sea un Grado de referencia"

I.M.
-

Fue la decisión de la anterior decana de la Facultad de Ciencias Sociales y el ánimo que le dieron sus propios compañeros lo que hizo a Ricardo Martínez Cañas, antiguo universitario en este campus, presentarse para este cargo

Ricardo Martínez Cañas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. - Foto: Reyes Martínez

En 1995 Ricardo Martínez Cañas era uno de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas que tenía el campus de Cuenca. 26 años después es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales que, además, de albergar los estudios del Grado de ADE incluye los de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el nuevo de Turismo, así como los Dobles Grados de ADE-Derecho y de ADE-Turismo. Se da, además, la circunstancia de que todos ellos son de matrícula directa y que en el 2023 esta Facultad cumplirá sus ‘Bodas de Plata’.

Ricardo Martínez fue alumno en el campus conquense de Administración y Dirección de Empresas y ahora es el decano ¿Cómo ha sido esto?

Entré como estudiante de ADE en 1995 cuando todavía no era la facultad actual, la cual se constituye en 1998, sino un centro adscrito, y 26 años después, soy su decano. En 1999 termino la licenciatura y empiezo el doctorado y a trabajar en la Universidad a tiempo parcial. Luego paso por diferentes etapas hasta que en el último año muchos de mis compañeros, algunos incluso habían sido mis profesores, me animan a presentarme y me proponen para que fuese el decano y aquí estoy. Además, la anterior decana, Amparo Merino, nos había comunicado que no se iba a presentar.

¿Anteriormente había estado en algún cargo directivo en esta Facultad o esto le va a ser nuevo?

Hace nueve años estuve como coordinador de prácticas de la Facultad, un cargo que equivaldría a secretario académico, y también estuve durante un año como vicedecano de calidad.

El equipo que le acompaña, ¿quiénes son?

Me acompaña Fernando Bermejo como vicedecano de Calidad y Asuntos Económicos, así como Natividad Araque como vicedecana de Estudiantes y Prácticas, Isabel Turégano como vicedecana de Profesorado y Ordenación Académica y Pilar Domínguez como secretaria académica de la Facultad.

Usted salió elegido como decano para los próximos cuatro años, ¿qué planes o proyectos tiene para la Facultad de Ciencias Sociales?

Como es conocido nosotros tenemos cuatro Grados, dos más generalistas, como ADE y Derecho, y dos más especializados como Turismo y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Además tenemos dos Doble Grados y que son ADE-Derecho y ADE-Turismo, y los másteres. Mi idea es, por un lado, consolidar todos los Grados y seguir manteniendo el mismo número de alumnos y la misma calidad, e incluso incrementarla, y por otro, en particular Turismo, en donde, el próximo curso entrará la segunda promoción. Nos gustaría tanto consolidar Turismo como que sea un Grado de referencia pues únicamente se da en Cuenca. Asimismo dado que nuestra Facultad se constituyó como tal en 1998 en el 2023 será su 25 aniversario y en base a ello queremos hacer varios eventos como una reunión de antiguos alumnos o de antiguos decanos y decanas.

La UCLM está inmersa en pleno periodo de preinscripciones y todos los estudios que se imparten en su Facultad están en matrícula directa con más plazas que las que se cubren ¿A qué se debe esto?

Estamos en la España vaciada y la principal captación de alumnos es gente de la ciudad o de los alrededores de manera que si hay pocos habitantes es muy difícil que nosotros podamos tener grupos llenos por ello lo de estar en matrícula directa. Para llenar un grupo necesitas 70 personas y en Cuenca hay como 12 grados por lo que es una ciudad con muchísima oferta

No obstante, ¿hay algún Grado que sea más atractivo para los estudiantes que otros?

La que notamos como más atractiva es el Doble Grado ADE-Derecho, quizás sea porque es la que más empleabilidad tiene. Asimismo los alumnos que entran a cursar tienen muy buena nota y de hecho la nota de corte el pasado año se situó en los 12 puntos sobre 14.

Ha mencionado que uno de sus proyectos es hacer que el Grado de Turismo sea un referente. ¿Cómo ha sido su primer año? ¿Cómo ha sido su despegue?

Está costando un poco porque, quizás, es la gran desconocida. Ahora mismo, por ejemplo, en el Erasmus Rural, hemos recibido ocho ofertas para alumnos de turismo pero no vamos a poder enviar a ninguno porque para poder hacer prácticas en este programa hay que tener cubiertos 120 créditos, es decir, la mitad y nosotros aún estamos en un nivel incipiente.

Ha mencionado antes la elevada empleabilidad que hay detrás de los estudios que ofertan, ¿A qué se refería el decano?

A tenor de los datos de los últimos años estábamos en torno al 70% en ADE y Derecho. No obstante, hay que decir también que tenemos pocos alumnos y que tenemos muchos convenios con empresas, algunas nacidas de antiguos alumnos. Tenemos más ofertas para hacer prácticas que alumnos para cubrirlas.

Por último, ¿Ricardo Martínez que destacaría de su Facultad?

Destacaría, por un lado, nuestro trato personalizado. Somos una Facultad pequeña en donde los alumnos no son números son una persona, son un nombre. Y por otro, que nunca tenemos las aulas llenas, que los grupos son reducidos.