La Asobal pide un plan de rescate

José Luis Royo
-

La falta de ingresos por abonos y patrocinios a causa de la pandemia hacen que se oscurezca el panorama económico de los clubes

Imange de un partido en casa del Ciudad Encantada. - Foto: Reyes Martínez

La pasada semana la Liga Asobal emitió un comunicado en el que pide un plan de rescate para el balonmano español ante la crisis económica generada por la pandemia y en particular por la ausencia de aficionados en las gradas, lo que ha hecho que los clubes no hayan podido tener ingresos por abonos, uno de sus principales pilares económicos.

De esta situación no se escapa el Incarlopsa Cuenca, cuyo gerente Javier Palacios es además miembro de la Comisión Gestora que dirige la Liga Asobal. «A raíz de la situación económica que vivimos la mayoría de los clubes teníamos un presupuesto previsor de la pandemia, pero no con tanto agravio. No pensábamos que en Cuenca, que tiene una afición grandísima, que el pabellón estaba siempre a reventar, no pudiéramos sacar campaña de socios porque en principio no iba a poder pasar público», explica Palacios, que añade que «este comunicado lo sacamos como un SOS porque aparte de no sacar campaña de abonos que es una parte importante de nuestro presupuesto, se nos han caído pequeños patrocinadores, así estamos prácticamente todos los equipos de la Liga Asobal y tras varias reuniones de la Gestora con los clubes decidimos hacer un SOS para pedir ayudas institucionales».

Este comunicado parece haber surtido efecto porque el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya se ha puesto en contacto con la Comisión Gestora de la Asobal. «Tenemos prevista una reunión un 15 días para plantearles el tema y esperar una respuesta a ver su tenemos suerte y conseguimos algo», asegura el gerente del Ciudad Encantada.

La situación no es límite, pero si complicada y en este sentido, Javier Palacios entiende que «el problema es que los clubes puedan cumplir con sus pagos, que podamos pagar arbitrajes, gastos federativos, salarios de jugadores, seguridad social…».  Y es que los clubes tienen que pasar un control económico por parte de la Federación a través del Comité Nacional de Competición «que trimestralmente nos pide las cuentas y si no tienes tu certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda, además está la Asociación de Jugadores que está pendiente de si vamos al día en el pago de los jugadores y si no vas al día el propio Comité de Competición te puede decir que no eres un club válido para jugar en Asobal».

Para evitar llegar a esta situación, el Ciudad Encantada trabaja para «abaratar costes, pero llega un momento que por muchos malabares que hagamos, necesitamos ayuda».

El Incarlopsa Cuenca recibe ayudas de la Junta y de la Diputación a pesar de la situación económica provocada por el Covid-19, aunque  «la Junta nos dio la alegría de que las ayudas van a continuar, de la Diputación llevamos muchos años recibiendo la misma cuantía», por eso este SOS va dirigido mas al Gobierno nacional. «En todos países como Alemania o Francia han sacado unas ayudas especiales para el deporte y nosotros se lo solicitamos al Gobierno de España, pero no solo para el balonmano, sino para todo el deporte».

Al día. En cuanto a la situación del Ciudad Encantada, Javier Palacios asegura que «a fecha de hoy vamos al día con los pagos, pero a cualquier club de Asobal, salvo al FC Barcelona, se le complican los pagos en los últimos meses porque vamos ajustados», pero claro, hay que buscar nuevos ingresos ante una situación cada vez más complicada. «Buscamos patrocinios, vamos tirando de amistades para ver si puede colaborar. No vamos mal, pero debemos tener cautela e intentar conseguir que el presupuesto se cumpla de aquí al 31 de mayo».