Sánchez fija a mediados de mayo el inicio de la desescalada

Agencias
-

El presidente del Ejecutivo solicita el aval del Congreso para prorrogar por otros 15 días el estado de alarma impuesto tras la expansión de la pandemia del Covid-19

Sánchez fija a mediados de mayo el inicio de la desescalada - Foto: J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado este miércoles la segunda mitad del mes de mayo como "el horizonte de desescalada" de las medidas que se han adoptado con el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha avanzado esa intención en su comparecencia ante el pleno del Congreso para solicitar el aval de la cámara a la prórroga del estado de alarma 15 días más e informar de los debates y acuerdos de los últimos Consejos Europeos.

El jefe del Ejecutivo ha considerado imprescindible la ampliación del estado de alarma, aunque ha subrayado que esta era la primera vez que solicita una prórroga pudiendo vislumbrar cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis.

Ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior y ha garantizado que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la nueva fase que va a afrontar el país.

Con ese horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo, ha explicado que se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha advertido de que los sacrificios personales, sociales y económicos por la pandemia del Covid-19 y sus efectos "apenas han comenzado" porque la crisis no se acabará "mientras la ciencia no encuentre una vacuna".

 

Nueva prórroga con nuevas medidas

Sánchez ha anunciado este miércoles que la nueva prórroga del estado de alarma que solicita para el periodo comprendido entre el 26 de abril y el 9 de mayo, ambos inclusive, permite ya la posibilidad de introducir nuevas medidas de alivio en el confinamiento más allá de la decidida sobre permitir los paseos de los menores de 14 años acompañados de un adulto.

Es por ello que la prórroga que pide el Gobierno introduce un cambio en el real decreto sobre el estado de alarma que rige en la actualidad para habilitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dictar órdenes e instrucciones que podrán ser diferentes en función de los territorios con respecto a las limitaciones actualmente vigentes sobre los únicos desplazamientos permitidos a las personas, pero también sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos.

Respecto a la polémica generada tras la decisión y posterior rectificación de dejar salir de casa a los menores de 14 años, Sánchez ha justificado el cambio de opinión diciendo que "este es un Gobierno que escucha" y ha admitido que el Gobierno pecó "de prudencia" a la hora de acordar esta medida.

"Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo", ha remarcado Sánchez en la única alusión que ha hecho ante el pleno del Congreso a la polémica generada por la decisión adoptada en un principio de permitir a los niños salir solo a hacer recados con sus progenitores, para después autorizarles a paseos acompañados.

 

Pactos de reconstrucción en CCAA

Pedro Sánchez ha defendido este miércoles la posibilidad de que los pactos para la reconstrucción se suscriban no sólo en el ámbito nacional, sino además en los "diferentes escalones" de la geografía española, como las autonomías y "gobierne quien gobierne" en ellas.

Sánchez ha declarado que su intención por un acuerdo de reconstrucción con los partidos es "sincero" y que el éxito del mismo, si sale adelante, será de "todos los que arrimen el hombro". Y ha pedido que nadie patrimonialice dicho acuerdo.

También ha abogado por extender dichos acuerdos por los escalones de la geografía, es decir, en comunidades autónomas o municipios, "gobierne quien gobierne".