Reinventar la Semana Santa en cinco iniciativas

Berta López
-

Las hermandades de la Semana de Pasión de Cuenca hacen gala de un enorme ingenio y solidaridad y proponen alternativas virtuales para mantener el espíritu nazareno pese a la triste suspensión de los desfiles procesionales

Reinventar la Semana Santa en cinco iniciativas - Foto: Reyes Martí­nez

Encender tulipas a la hora de salida de las procesiones, inundar de capuces las redes sociales, dibujar la Semana Santa que no estará en la calle pero sí en el corazón, desempolvar esos miles de fotografías de años anteriores y compartirlas con la comunidad nazarena para vivir la Semana Santa en el plano virtual… La suspensión de las procesiones a causa del Estado de Alarma ha llevado a las hermandades de Cuenca a agudizar el ingenio y reinventar la Semana Santa… en cinco iniciativas. Éstas son algunas de sus propuestas, que se suman a otras iniciativas –también online– que se han venido desarrollando durante la Cuaresma, desde que se decretó el confinamiento. Una manera diferente de vivir la tradición que une a la ciudad.

 

1. Velas rojas para el Lunes Santo

Es la propuesta de la Junta de Diputación de la Muy Ilustre, Venerable y Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que ha decidido convocar a los hermanos y cuantos fieles quieran unirse, a encender una vela por el Cristo de la Vera Cruz el próximo 6 de abril, Lunes Santo. Será a las 21,30 horas, momento del inicio de la celebración de la Eucaristía previa al desfile. «Encenderemos y colocaremos en nuestras ventanas o balcones una vela, preferiblemente de color rojo, en recuerdo de nuestro Cristo que este año no podrá salir a la calle, y como homenaje a todas las víctimas de la pandemia que asola nuestra nación y todo el mundo», explican desde la misma.

2. Llenar internet de Semana Santa

«El próximo martes será Martes Santo y toda la familia verde y blanca llenaría las calles de Cuenca». Así empieza el comunicado que ha difundido la V. H. de María Stma. de la Esperanza, en el que pide a sus hermanos colaboración para inundar las redes de verde Esperanza en la tarde del Perdón. «Queremos que esa tarde sea especial», explican. Por eso, a las 20,15 horas y «después de apoyar al personal que está trabajando para salir de esta situación, estrenaremos en redes sociales un largo resumen de la procesión del Martes Santo 2019». Además, la Hermandad pide a sus hermanos fotografías y vídeos tanto antiguas como actuales, en la procesión o en casa, enviando el mensaje #yosoydelaesperanza.

En esta línea, la I. V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna ha pedido a sus hermanos que les envíen fotografías (preferiblemente horizontales) del desfile, del descanso, fotos familiares… que enriquecerán un vídeo que la Hermandad está preparando y que lanzará el Jueves Santo a las 16,30 horas, momento en que deberían haberse abierto las puertas de la Virgen de la Luz para la salida del desfile de Paz y Caridad. Todos aquellos que deseen contribuir al vídeo pueden hacerlo hasta el Domingo de Ramos, a través de los canales de comunicación de la hermandad.

3. Crónicas de una Semana Santa diferente

La Asociación Cultural Descendimiento Cuenca, perteneciente a la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento) ha convocado el Concurso de Escritura ‘Semana Santa desde Casa’, una iniciativa abierta a nazarenos y nazarenas de todas las edades con el objetivo de narrar una Semana de Pasión atípica, sin procesiones en la calle ni celebraciones religiosas presenciales pero con el calor y la fe de los nazarenos en sus casas y en sus corazones. En el concurso, según especifican las bases, podrá participar «cualquier nazareno de la Semana Santa de Cuenca». El tema escogido es «El silencio de Semana Santa vacía en sus calles y sonora en nuestras casas y corazones». Las obras se pueden enviar al correo asociaciondescendimiento@gmail.com hasta el próximo viernes 17 y se han establecido seis premios, tres por categoría.

La propuesta de la V. H. de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Stma. del Amparo es escribir relatos cortos sobre la Semana Santa de Cuenca. Así, el I Certamen de Relatos Cortos ‘2020, una Semana Santa diferente’ está abierto a cualquier persona que desee participar y los participantes pueden enviar tantas obras como quieran. Para esta edición, las bases especifican que todos los trabajos presentados versarán sobre tema «2020, Una Semana Santa Diferente». Los trabajos se pueden enviar al correo electrónico surrexitvere19@gmail.com, hasta las 23,59 horas del Domingo de Resurrección.

4. Una Semana Santa dibujada

Celebrar la I Semana Santa dibujada y online. Es otra de las propuestas de la Asociación Cultural Descendimiento Cuenca, a través de la iniciativa Dibuja tu Semana Santa, una actividad dirigida a todos los nazarenos y nazarenas de Cuenca, independientemente de su edad y sin necesidad de que sean dibujantes profesionales o tengan ninguna habilidad especial para ello, siendo la técnica libre y el único requisito, enviar las obras en formato online a la Asociación, a través del correo electrónico asociaciondescendimiento@gmail.com. Los dibujos se pueden enviar hasta el Domingo de Resurrección. Se publicarán en las redes sociales de la Asociación, de forma cronológica y a la hora de salida de cada desfile, de manera que se celebre en redes la Semana Santa dibujada, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. El autor que más dibujos envíe, se llevará varios premios.

La V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías ha convocado la primera edición de su Concurso de Dibujo y Pintura Digital, dirigido a los nazarenos y nazarenas más jóvenes de la Semana Santa de Cuenca y con la colaboración de Toy Planet Cuenca. Los participantes podrán enviar sus obras, que deberán ser alusivas a la Semana Santa de Cuenca o a la hermandad, hasta este 5 de abril, Domingo de Ramos. Los dibujos pueden realizarse en cualquier técnica y deben presentarse en formato A4; los participantes los enviarán escaneados o en fotografía al correo electrónico santasmarias@juntacofradiascuenca.es. Se han establecido seis premios, tres por categoría, La Hermandad planea organizar en un futuro una exposición con una selección de los dibujos presentados.

Y desde la Asociación Amargura, perteneciente a la R. I. V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, proponen a sus hermanos dibujar el paso de San Juan y la Virgen «junto a sus hijos y que nos pasen una foto del mismo a través de WhatsApp o correo electrónico». El Miércoles Santo «llenaremos nuestras redes con los dibujos de nuestros niños, y aunque sea de otra manera, tendremos un Miércoles Santo diferente, pero muy especial». Los dibujos se pueden enviar al correo aso.amarguraconsanjuan@gmail.com.

5. Celebrar procesión… aunque sea virtual

Es la propuesta del Resucitado, Hermandad que ha convocado la Procesión de El Encuentro Virtual 2020, una iniciativa mediante la que unir a los hermanos de manera virtual el próximo Domingo de Resurrección. Para ello, desde la Hermandad piden a los hermanos «una foto suya con un elemento característico de nuestra Hermandad (bonete, túnica y fajín, escudo…)». Con todas las fotos enviadas antes del día 8 de abril de 2020, «realizaremos un montaje que compartiremos en las redes sociales de la hermandad en la mañana del día 12 de abril, Domingo de Resurrección». Las fotos se pueden enviar a surrexitvere19@gmail.com.