Una cadena de solidaridad frente a la pandemia

Berta López
-

Recogidas de fondos para comprar material sanitario, iniciativas para hacer más llevadero el aislamiento a los pacientes ingresados… Las hermandades se implican contra el coronavirus

Una cadena de solidaridad frente a la pandemia

Si hay algo que vertebra a la Semana Santa de Cuenca es la solidaridad. Se demuestra cada año en forma de recogidas de alimentos, de juguetes, colaboración con proyectos de cooperación en nuestro país y fuera de él… Y, como no podía ser de otra manera, también se está demostrando en esta crisis por el coronavirus. Muchas son las hermandades que han planteado ayudas y donaciones en estos días, de manera anónima unas y abiertamente otras.

La V. H. del Prendimiento de Jesús está llevando a cabo una recogida de fondos para comprar material sanitario imprescindible para el Hospital Virgen de la Luz (así como trajes impermeables para centros de mayores y de personas con discapacidad de la ciudad). A partir de una donación de 1.000 euros en forma de tensiómetros y trajes impermeables, la hermandad está canalizando una ola de solidaridad a la que se han sumando muchos nazarenos y conquenses, concienciados con la grave situación que se vive en la provincia y en todo el país. Hasta el momento del cierre de este especial se habían adquirido ya alrededor de 400 unidades de material sanitario (principalmente tensiómetros y trajes impermeables, pero también protectores de plástico, manguitos para los brazos y pulsioxímetros), así como se habían recaudado casi 7.000 euros para material sanitario.

La Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz, por su parte, ha decidido destinar a la compra de EPIs y de material de protección para profesionales (guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico…) la aportación que la Junta de Diputación iba a realizar a la Congregación como parte de la iguala de acoplamiento de este año. Este material tiene como destino el Virgen de la Luz. Desde la Congregación se ha abierto también una recaudación de fondos que finaliza a las 14 horas de este Viernes de Dolores.

Poner a los enfermos ingresados por coronavirus en contacto con sus familias a través de videollamada es el objetivo de la acción que desarrolla la V. H. de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y María Stma. del Amparo en el Hospital Virgen de la Luz. La Hermandad ha adquirido para ello varias tablets configuradas con un único programa para hacer videollamadas y poner en contacto a pacientes y familiares. Además, animan a colaborar a los hermanos y nazarenos de Cuenca que deseen sumarse a la iniciativa con su aportación económica y recuerdan que «cualquier cantidad, por pequeña que sea, ayuda mucho».