Tarancón paliará los daños de 'Filomena' con 700.000 euros

REDACCIÓN
-

Las necesidades más urgentes detectadas por los técnicos van desde la retirada de árboles hasta el arreglo del acerado y el firme en diversas calles. El alcalde adelanta que las primeras actuaciones se centrarán en puntos como la Cuesta de la Bolita.

Tarancón paliará los daños de 'Filomena' con 700.000 euros

El Ayuntamiento de Tarancón va a destinar 700.000 euros a una obra de emergencia para paliar los daños ocasionados por el temporal Filomena, cuyas consecuencias todavía son notables algunos puntos del casco urbano de la ciudad. 

Después de las evaluaciones y los estudios llevados a cabo por los técnicos del área de Urbanismo del Consistorio, se ha determinado esta inversión para acometer las necesidades más urgentes, que contemplan desde la retirada de árboles hasta el arreglo del acerado y el firme de alrededor de una veintena de calles. El alcalde, José Manuel López Carrizo, ha indicado que las primeras actuaciones que se van a realizar «de manera inminente» se centrarán en la Cuesta de la Bolita y en el Parque Reina María Cristina, y consistirán en el arreglo de árboles que plantean problemas en la sujeción. Y es que prácticamente dos meses después del temporal de nieve y hielo Filomena, y el posterior de fuertes vientos de finales de enero, las consecuencias todavía se evidencian en distintos espacios verdes de estas dos zonas de la localidad y también en otros. 

En cuanto al acondicionamiento de calles, tras la histórica nevada es necesario en numerosas vías de hormigón impreso del casco histórico, como las calles Chueca, Conde Retamoso, Linde la Fuente o Cruz Hurtado, pero también en otras de asfalto donde la calzada está levantada. Así lo adelantaba hace unas semanas el concejal de Obras y Servicios, Julián Garrido. 

zona catastrófica.  Carrizo recordó este lunes que el Ayuntamiento ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Cuenca la declaración de zona catastrófica con un balance de daños que supera los 3,5 millones de euros y para los que ya ha entregado la documentación pertinente requerida a la institución correspondiente. 

De otra parte, el alcalde taranconero ha remarcado que el objetivo del Ayuntamiento es sacar en la mayor brevedad de tiempo posible el plan integral de, accesibilidad, asfaltado y acerado  previsto, que ya ha entrado en fase de adjudicación. En este caso, la inversión superará el millón de euros y las mejoras llegarán a zonas de los cinco barrios del municipio de Tarancón, destacando las actuaciones en la barriada de Los Girasoles o las vías del entorno del Parque Ferial, que no cuentan con aceras, entre otras.