HISTORIA conmemora los 75 años de la muerte de Hitler

SPC
-

El canal estrena esta noche una serie de seis episodios que realiza un recorrido por la contienda más grande jamás librada y analiza su dimensión política y económica

El próximo jueves se cumplen 75 años del suicidio de Adolf Hitler. Para conmemorarlo, hoy lunes a las 22,00 horas, HISTORIA estrena en exclusiva La Segunda Guerra Mundial de principio a fin, una serie documental que recorre a través de seis episodios lo acontecido en la guerra más grande jamás librada. Desde el primer disparo hasta la nube en forma de hongo final, se narra un camino tortuoso que toca todos los continentes, se bifurca, retrocede y avanza, y hace al espectador vivir la inestabilidad de los seis años que duró la contienda. 

A través de entrevistas a diversos expertos en la materia, gráficos originales, mapas, y archivos de los noticiarios, el canal analiza los aspectos decisivos del conflicto y la dimensión política y económica del mismo. 

Entre campañas militares, grandes batallas, retiros, derrotas y victorias, la serie examina lo que se decidió fuera y dentro de los campos de batalla de Europa, Asia y África del Norte, así como en los océanos del mundo. También muestra quién a lo largo de ese período llegó al poder, quién fue derrotado, cómo se pagó la guerra y cómo se enfrentaron las naciones a la necesidad de recursos.

Desde la inestabilidad causada por el resultado de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles hasta la esperanza de un futuro pacífico después de la Segunda Guerra Mundial, y la creación de un organismo como las Naciones Unidas, HISTORIA realiza un completo recorrido sobre lo que supuso ese acontecimiento histórico para la humanidad.

Este especial forma parte de una programación que se enmarca en el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial, una efeméride que la cadena recordará a lo largo de 2020 con diversos contenidos dedicados al suicidio de Hitler, la reunión en Postdam o la bomba de Hiroshima, entre otros acontecimientos. Además, ha realizado un vídeo que recuerda cómo fueron los últimos momentos de Hitler antes de su suicidio.

 

Hacerse con el poder

En el primer capítulo, después de la Gran Guerra, los vencedores se unen para firmar el tratado de Versalles, que conduce a una desestabilización generalizada en toda Europa tanto a nivel financiero como político. Aprovechando esta agitación y la fragilidad de las instituciones, muchos grupos nacionalistas intentaron acaparar el poder.

Adolf Hitler se convierte en canciller de Alemania, España entra en una guerra civil que se extenderá desde 1936 a 1939, Japón invade China y Alemania ocupa la vecina Polonia. El canal arranca esta serie documental explorando los 20 años posteriores a la I Guerra Mundial y los acontecimientos que llevaron a que su sucesora tuviera lugar años más tarde.

Mientras tanto, en el segundo episodio, que se emitirá a partir de las 23,00 horas, la lucha se extiende por todo el Viejo Continente, con países que intentaron conquistar más territorios. Stalin mira hacia Finlandia con la intención de anexionar el país nórdico y Hitler atraviesa Francia. Gran Bretaña se enfrenta a Alemania en la primera batalla librada en su totalidad por fuerzas aéreas. En el sur, los fascistas italianos se unen a Alemania e invaden Grecia.

Los espectadores explorarán a partir de esta noche los primeros años en el campo de batalla, desde la invasión de Francia y la posterior evacuación de Dunkerque hasta la traición de Hitler a Stalin cuando se adentra con sus fuerzas en la Unión Soviética.