Hay libres 672 camas y 157 respiradores en la región

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad suma que están habilitando espacios en los hospitales para más camas y que han comprado otros 150 respiradores y que esperan parte del lote del Ministerio. En estos momentos hay 142 pacientes en hospitales con respirador

Hay libres 672 camas y 157 respiradores en la región - Foto: David Esteban

Llegan días difíciles. No lo ocultó esta mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Pero también destacó que «la afrontamos con más experiencia y además lo hacemos con mayor adquisición de todo tipo de material, de capacidad diagnóstica y de tratamiento».

A primera hora del día el consejero de Sanidad y el presidente de la Junta se reunieron por videoconferencia con todos los gerentes de los hospitales de la región para conocer lo que tienen y lo que necesitan para afrontar los próximos días. Una de las cuestiones que más preocupa es la de la saturación de estos centros. Al respecto, el consejero informó de que en estos momentos hay 672 camas libres en Castilla-La Mancha. Hay que recordar que, también con dato de ayer, son ya 1.574 los pacientes con coronavirus que están hospitalizados.

La situación va por barrios, o mejor dicho por gerencias. La de Toledo es la que tiene más camas libres, con 114, pero también la que tiene más pacientes hospitalizados, llegando a los 411. En esta ciudad el consejero Jesús Fernández Sanz contó que están negociando con la Gerencia del Hospital nacional de Parapléjicos para liberar 90 camas más.

El de Alcázar liberó esta mañana 30.

También la situación empezaba a complicarse en el Hospital Mancha Centro, en Alcázar, donde hay  175 pacientes hospitalizados. El consejero contó que en este caso se ha tomado la decisión de cambios de pacientes y que contaba así con liberar ayer mismo treinta camas. Tampoco sobran muchas en Guadalajara (17), cuando hay 159 hospitalizados, ni en Tomelloso, con diez camas libres y 93 hospitalizados o Valdepeñas, con cuarenta hospitalizados y ocho camas libres.

Algo menos complicada parece la situación en centros como Hellín, con 39 hospitalizados y 58 camas libres o Almansa, que tiene siete hospitalizados y 19 camas libres. Además hay 71 camas libres en Albacete, 16 en Villarrobledo, 57 en Cuenca, 55 en Ciudad Real, 38 en Puertollano, 28 en Manzanares y 58 en Talavera.

Es mejor no diversificar el trabajo en muchos centros.

Fernández Sanz explicó que están trabajando «albergando lugares en los diferentes hospitales para tener camas», asegurando que muebles tienen suficientes para poner más. Explicó que, aunque no descartan pedir ayuda a las clínicas privadas, quieren seguir trabajando en los centros hospitalarios públicos que están en funcionamiento. Señala que para el trabajo de los profesionales es más operativo concentrarlo en estos edificios que ir diversificándolo en cada vez más centros.

Disponibilidad de respiradores.

La disponibilidad de respiradores parece más desahogada que la de camas. Fernández Sanz aseguró que en estos momentos hay 157 que no se están utilizando, un número que no está mal si se compara con la cifra de pacientes que a fecha de ayer estaba hospitalizada con respirador, que son 147.

El Sescam tiene respiradores para duplicar en estos momentos el número de pacientes que necesitan estos equipos. Pero además Fernández Sanz añadió que acaban de adquirir 150 respiradores más. También cuentan con parte del lote de 700 que ha comprado el Ministerio de Sanidad y que repartirá entre las comunidades autónomas.