Cs prefiere un presupuesto en base cero: "Es más eficiente"

S.L.H
-

El Grupo Parlamentario Ciudadanos propone reescribir el presupuesto y elaborarlo en base cero para que sea «más real y eficiente»

David Múñoz, diputado regional de Ciudadanos.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado un debate general relativo al endeudamiento de la Junta, pues ésta «no ha parado de crcecer desde 2011». El portavoz de la formación naranja, David Múñoz, cargó las culpas sobre el gobierno del PP (2011-2015), pero también sobre el del socialista García-Page (desde 2015 hasta la fecha), argumentado que «el descontrol se instaló en la legislatura de Cospedal, pero ha permanecido durante la legislatura pasada». 

Pero Ciudadanos, añadió Múñoz, quiere ser una oposición «constructiva» y, por ello, planteó al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que reelabore el presupuesto regional para 2020 y lo haga en base cero para que sea «más real y eficiente» y «proteger la prestacion de los servicios públicos en Castilla-La Mancha». Algo que, según recordó, el propio consejero ya hizo en 2015 para no apoyarse en los presupuestos del PP.

 

Deuda de color rojo. De su lado, el portavoz socialista, Fernando Mora, reconoció que la deuda regional ha aumentado en los últimos años, pero «en una cantidad razonable», mientras que la ‘popular’ Ana Guarinos sostuvo que «el 80 por ciento de la deuda de Castilla-La Mancha tiene color rojo». 

Ruiz Molina, no obstante, explicó que el PP generó «mucha más deuda en cuatro años que el PSOE en 28 años» y detalló que con Cospedal la deuda se incrementaba cada mes en 136 millones; con García-Page, en 36 millones. 

Del mismo modo, subrayó que la carga financiera que soporta actualmente la Administración asciende a 213 millones. «Es una cantidad enorme, pero la mitad que en el último año del PP, 540 millones».