Habrá Comisión de Sanidad en las Cortes por el coronavirus

J.A.J
-

La sesión parlamentaria se celebrará el próximo jueves 26 a petición de la Junta. Se efectuará por vía telemática. Así se ha resuelto en el última reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces, celebrada este lunes también a distancia.

El secretario primero de la Mesa, Ángel tomás Godoy (en una imagen de archivo) ha comparecido tras la reunión de los órganos rectores de la Cámara este lunes. - Foto: Reyes Martínez

Esta será la segunda sesión que celebrará la Comisión de Sanidad en este mes, tras la del pasado día 5. Ambas se han visto motivadas por el mismo asunto, la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus.

El secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, fue el encargado de informar de la convocatoria de la Comisión tras la petición de comparecencia ante el órgano del Gobierno regional para informar a los grupos parlamentarios de la situación generada por la epidemia y las medidas adoptadas. La Comisión del pasado día 5 también se reunió a petición de la Junta con idéntico propósito. En aquella ocasión, el encargado de efectuar la comparecencia fue el director general de Salud Pública, Juan Camacho, uno de los principales responsables de la atención de esta emergencia en la región. Se desconoce si la comparecencia ante la Comisión de Sanidad de este jueves volverá a protagonizarla Camacho en solitario o la asumirá algún superior suyo en la Administración regional.

Godoy ha celebrado la disposición del Ejecutivo regional a someterse al control parlamentario a cuenta de su actuación frente al coronavirus a pesar de las difíciles circusntancias que genera el confinamiento domiciliario.

También ha anunciado que se facilitará la transmisión de esta Comisión de Sanidad en directo, incluyendo los canales habituales de los que dispone las Cortes como su página web y sus redes sociales, con el fin de maximizar el ejercicio de transparencia ante la ciudadanía que supone su celebración.

 

"Muy difícil" que se celebre el Pleno previsto para el 2 de abril.

Godoy también explicó que la Comisión de Sanidad podrá celebrarse ya que se basará en la fórmula de la comparecencia, y no incluirá alguna votación de resolución. El secretario primero de las Cortes explicó que el reglamento de la Cámara obliga a que las votaciones se hagan, generalmente, de manera presencial. Por ello,consideró "muy difícil" que puedan celebrarse sesiones de comisión o plenario que incluyan votación de resoluciones, como el Pleno previsto para el próximo jueves 2 de abril.

Sin embargo, la Mesa y la Junta de Portavoces han apostado por no desconvocar esta sesión plenaria por el momento, posponiendo la decisión definitiva para el próximo sábado día 30. Para esa jornada, se ha convocado otra sesión por vía telemática de la Mesa y la Junta de Portavoces. La mecánica acordada, según comentó el secretario primero, es primero una reunión de la Mesa para calificar las distintas propuestas que han elevado los grupos, seguida de una reunión de la Junta de Portavoces para confeccionar el orden del día del próximo pleno, y desembocando en una nueva reunión de la Mesa para, a la vista de la evolución de la emergencia sanitaria, decidir si se celebra la sesión plenaria el 2 de abril o se pospone.