UGT y CCOO exigen el cese de Dolz al frente de Geacam

J.A.J
-

Anuncian movilizaciones al no suscribirse el nuevo convenio de la empresa autonómica medioambiental. Culpan a su gerente, actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, por no haber cumplido las expectativas de una pronta firma del acuerdo

UGT y CCOO exigen el cese de Dolz al frente de Geacam - Foto: Reyes Martínez

Representantes de los dos sindicatos han comparecido ante la prensa para denunciar que, después de 22 meses de negociación del nuevo convenio de Geacam y cuando éste ya estaba perfilado en un 90 por ciento, el gerente del organismo haya descartado su firma por la falta de disponibilidad presupuestaria para su cumplimiento. Esta excusa, lejos de convencer a los representantes sindicales, los ha dejado "cabreados", según definía gráficamente el responsable de Agroalimentaria en Comisiones Obreras, Ángel León. Su compañero de la Sección Sindical en Geacam, Manuel Amores, tampoco andaba con medias tintas y criticaba "la falta de respeto de Darío Dolz" a los negociadores sindicales del acuerdo, al echar a perder centenares de horas invertidas en el diálogo del nuevo acuerdo laboral, por lo que "pedimos su cese". Por su parte, el responsable de la Sección Sindical de UGT en Geacam, Ángel Rubio, reprochaba la negativa de la dirección de Geacam a suscribir el nuevo convenio, toda vez que algunas de sus medidas "tienen coste cero".

 

2.200 trabajadores, pendientes de este convenio.

Los responsables de CCOO y UGT manifestaron que de este convenio están pendientes los 2.200 trabajadores que forman la plantilla de Geacam, de los cuales unos 1.900 desarrollan los operativos de prevención y extinción de incendios y los restantes están en tareas técnicas. Llevan siete años esperando este acuerdo laboral, del que dependen desde subidas salariales a la instauración de una semana laboral de 35 horas, pasando por la fijación de categorías profesionales para desarrollar su carrera dentro de la empresa pública.

Los dos sindicatos han comparado la tardanza en desarrollar este convenio con los acuerdos ya alcanzados para el personal de las Brigadas de Reacción frente a Incendios Forestales (BRIF) del Estado, que han logrado una subida salarial del 11 por ciento, o para el personal contra incendios forestales de Andalucía, con una mejora 13 por ciento.