Una voz unánime para el baloncesto europeo

Europa Press
-

Los españoles Pablo Laso y Xavi Pascual forman parte de 'Head Coaches Board', técnicos de la Euroliga que buscan el amparo de la nueva asociación para proteger los derechos de los entrenadores europeos

Una voz unánime para el baloncesto europeo - Foto: Mariscal

Un total de 16 técnicos, entre los que se encuentran los españoles Pablo Laso y Xavi Pascual, forman parte de la nueva asociación de entrenadores de la Euroliga (oficialmente denominada 'Head Coaches Board'), que se ha presentado en Madrid con la intención de tener "una voz unánime" en el baloncesto europeo. 

Después de que los jugadores y los árbitros del campeonato europeo presentarán el año pasado sus respectivas asociaciones, este miércoles fue el turno de los entrenadores, aprovechando el duelo de este jueves en la capital española entre Real Madrid y Fenerbahce. Precisamente sus entrenadores Zaljko Obradovic (presidente) y Laso (vicepresidente) serán las cabezas visibles de esta nueva asociación.

"Nos veis aquí sentados como una pandilla de amigos. Hemos tenido grandes batallas pero luego nos sentamos juntos y comentamos juntos las cosas que nos interesan. Hoy pulsamos el botón de inicio de una asociación que buscará lo mejor para todos nosotros", ha expresado Laso en la presentación. 

Además de Laso, Obradovic y Pascual, también comparecieron el croata Neven Spahija y el turco Ahmet Caki, ambos actualmente sin equipo, así como Goran Sasic, director ejecutivo de una asociación que también agrupa a otros entrenadores importantes del continente como David Blatt, Sarunas Jasikevicius, Ergin Ataman, Velimir Perasovic, Dimitrios Itoudis o Giannis Sfairopoulos. 

En cuanto a Obradovic, que fue elegido presidente de forma unánime por sus colegas, explicó que quieren ser "muy transparentes". "Este año han sido despedidos muchos entrenadores y lo primero que queremos hacer es protegernos. Es un paso importante para el baloncesto europeo. Hace unos días me llamó Ettore Messina para decirme que quería formar parte y Dusan Ivkovic será miembro honorario. Esto está abierto a todos los entrenadores, solo acabamos de empezar. Todo el que quiera ser parte de este proyecto será muy bienvenido", explicó. 

Sin embargo, ha habido "algún entrenador que no ha querido formar parte de la asociación", según explicó Spahija. "Y lo sentimos. En el futuro queremos que para ser parte de la Euroliga sea obligatorio formar parte de esta asociación", avanzó el exentrenador de Baskonia y Valencia Basket, entre otros equipos. A su lado, Sasic pidió "tiempo" para que la asociación decida sobre temas controvertidos, como la posibilidad de que un club abandone su competición nacional para centrarse exclusivamente en la Euroliga. "Hablaremos sobre el tema, pero aún tenemos que formarnos una opinión", transmitió. Por último, Pascual, despedido por el Panathinaikos el pasado mes de diciembre, también expresó su deseo de que los entrenadores estén "más protegidos" bajo el paraguas de esta nueva asociación. "Queremos saber qué va a pasar automáticamente cuando un club prescinda de nosotros en el futuro. Lo que ya ha pasado puede resultar muy divertido o interesante, pero lo importante es lo que pase a partir de ahora", concluyó.