La Junta confía en que el CPFF aborde el IVA pendiente

L.G.E.
-

La portavoz del Ejecutivo cree que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera va en la buena dirección, pero avisa de que «in extremis, si no hay otra solución, el Gobierno regional tomará las medidas que sean oportunas para cobrar»

Blanca Fernández participó en la reunión de esta tarde entre PSOE y Ciudadanos en el Palacio de Fuensalida. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

«Nosotros lo que opinamos es que los problemas están para resolverse». Así apostilló esta tarde la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda culpando al PP de bloquear el pago de un mes de IVA a las autonomías pendientes de 2017 y que el Gobierno de España intentó abonar con los Presupuestos del pasado año, que fueron rechazados en el Congreso de los Diputados.

Fernández también recordó a la ministra Montero que en su día ella misma era la que reclamaba ese pago cuando era consejera de Andalucía al que fue su antecesor en el Ministerio, Cristóbal Montoro. Con todo, la portavoz del Gobierno regional cree que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera «va en la buena dirección». Confía en que en este órgano, en el que se reúne el Ministerio con los consejeros autonómicos de Hacienda,»se puede abordar este asunto de manera seria».

Recordó que en el caso de Castilla-La Mancha son 130 millones de euros que corresponden a la región.  «In extremis, si no hay otra solución, el Gobierno regional tomará las medidas que sean oportunas para cobrar un IVA que pertenece a los castellano-manchegos», advirtió. De esta forma, manifestó que «en ese caso las palabras del presidente, si no quedan más remedio, se cumplirán». Y es que Page llegó a amenazar con llevar a Moncloa a los tribunales si no resolvía esta deuda.