Jesús de El Salvador bendice este sábado su nuevo retablo

Redacción
-

El acto de inauguración de la hermandad de la madrugada del Viernes Santo conquense incluye una jornada de puertas abiertas y una conferencia de José Leandro Sánchez Sahuquillo

Jesús del Salvador bendice este sábado su nuevo retablo

Este sábado tendrán lugar en la iglesia Parroquial de El Salvador los actos de inauguración del nuevo retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Comenzarán éstos con una jornada de puertas abiertas en la capilla desde las 11.00 a las 13.30 horas; más tarde, a partir de las 17.00 h. tendrá lugar en la misma iglesia una conferencia impartida por José Leandro Sánchez Sahuquillo, arquitecto redactor del proyecto, y José Carlos Rubio Valverde, tallista encargado de la elaboración del retablo y del diseño ornamental y decorativo. Finalmente, el día se rematará a las 19.00 horas con la Solemne Eucaristía de Bendición del retablo oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. José Mª Yanguas Sanz.

Estos actos culminan un proyecto que tuvo su comienzo en 2014, cuando en su Junta General ordinaria del 4 de octubre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador aprobó el proyecto de reforma integral de la capilla, que además del nuevo retablo que se bendice el sábado incluye también el saneamiento de humedades y otros trabajos de obra civil, en la búsqueda de acrecentar el culto a la Imagen titular de la Hermandad, una de las más veneradas de nuestra ciudad. A lo largo de la mencionada reforma se descubrieron importantes elementos originales de la capilla, como la sillería original del siglo XVI o una ventana oculta durante décadas que dotó de mucha más iluminación natural a la capilla. Estos trabajos, llevados a cabo por la empresa Hermanos Zafra, supusieron un antes y un después en la capilla y condicionaron de manera importante la elaboración del nuevo retablo, que inmediatamente se adaptó a la nueva realidad del espacio. Así, tras más de dos años de trabajos, esta semana José Carlos Rubio y su equipo, con la inestimable ayuda de numerosos miembros de la Hermandad, ha colocado el retablo en la capilla a la espera de recibir a la Imagen Titular para su bendición.

Es de destacar también el apoyo prestado a este proyecto por el párroco de El Salvador, D. Gonzalo Marín, que con su compresión y paciencia ha minimizado las molestias e inconvenientes que se han ocasionado a lo largo del desarrollo de las reformas y se ha mostrado siempre dispuesto a facilitar la resolución de cualquier problema que surgiera.

La Hermandad, a través de esta nota, agradece a igualmente a todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado para que todo el proyecto de reforma de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cualquier de sus aspectos, se haya convertido en una realidad tangible que desde el sábado podrán admirar todos los fieles que se acerquen a la iglesia de El Salvador.