Cuenca brilla en el Dakar

José Luis Royo
-

Los conquenses Manolo y Mónica Plaza en coches, y Fernando Domínguez en motos, lograron finalizar el rally más duro del mundo

Los Plaza posan en el podio del Dakar. - Foto: Kico Moncada Carrasco

De hazaña se puede calificar lo que lograron ayer los tres conquenses que han participado en el Rally Dakar, la prueba de motor más dura del mundo en la que tanto Manolo y Mónica Plaza, como Fernando Domínguez lograron terminar tras 12 etapas llenas de peligros y sorteando toda clase de peripecias hasta subir al podio tras haber conseguir finalizar la carrera.

La bandera de Cuenca ondeó en el podio del Dakar que finalizó ayer en Yeda (Arabia Saudí), ceca del Mar Rojo. Y lo hizo de la mano de los Plaza. Manolo y Mónica, piloto y copiloto, padre e hija, siguen haciendo historia y en su segunda participación conjunta han vuelto a lograr su primer objetivo, terminar una carrera que no perdona y que al mínimo error te deja fuera.

La etapa de ayer, lejos de ser un trámite, permitió a los Plaza avanzar un par de puestos en la clasificación general. Terminaron la etapa en el vigésimo quinto puesto, para finalizar el rally en el puesto 35, mejorando en 20 posiciones su clasificación del año pasado.

Para Mónica Plaza ha sido su segundo Dakar, pero para su padre se trataba de su decimotercera participación y la verdad es que el veterano piloto de El Herrumblar ha logrado su segunda mejor clasificación tras el vigésimo primer lugar que consiguió en su tercera participación en 1998. Que el Dakar es la carrera más difícil del mundo del motor lo prueba que Manolo Plazo tuvo que abandonar la prueba en nueve de sus 13 participaciones.

Ahora, tras regresar el año pasado después de 13 años de ausencia, lleva junto a su hija Mónica un pleno al haber completado el rally.

Un debut exitoso. El otro conquense que ha participado en este Rally Dakar ha sido Fernando Domínguez, que se ha estrenado en esta prueba logrando su gran objetivo, terminar la carrera en su primera participación.

Domínguez compitió en la categoría de motos, donde fue de menos a más. El de Palomares del Campo, que cumplió un sueño de niño, comenzó la competición algo tímido, pero cada etapa ha mejorado y eso a pesar de ser una especialidad muy dura al ir solo el piloto.

En la ultima etapa Domínguez entró en el puesto  65 para acabar en lugar 56 de la clasificación general.

Sin duda, una gran actuación para un debutante que también ha dejado el pabellón conquense bien alto, aunque cabe destacare que  a pesar de no ser piloto profesional Fernando Domínguez sí que tiene experiencia en este tipo de carreras ya que el año pasado patrocinó en la Racered 1.000 Dunas, que sale de Granada y recorre Marruecos para regresar de nuevo a Granada. Sin duda una experiencia que le ayudó en este Dakar.