A las puertas de los cuartos

EFE
-

La diferencia de puntos obliga a las 'Leonas' a disputar el trofeo de consolación para luchar por la novena plaza en Kitakyushu

A las puertas de los cuartos - Foto: Twitter @WorldRugby

La selección española femenina de rugby 7 disputará el domingo el trofeo de consolación en Kitakyushu (Japón), donde se disputa la cuarta de las seis etapas de las Series Mundiales, a pesar de haber completado una meritoria primera jornada coronada con una victoria frente a China (31-26).

Encuadrada en el complicado grupo B junto a dos medallistas olímpicas, Canadá y Australia, el objetivo de España era no conceder derrotas demasiado abultadas en sus dos primeros encuentros y ganar a las chinas para clasificarse así para los cuartos de final, como una de las dos mejores terceras de grupo.

En su debut en el estadio Mikuni World, las pupilas de Pedro de Matías compitieron de igual a igual contra las canadienses, a las que vencían (10-7) al descanso gracias a una marca sobre la bocina de Lide Erbin pero Canadá recurrió al banquillo, donde aguardaban dos de sus grandes estrellas, Brittany Benn y Bianca Farella, para ejecutar a su rival en los minutos finales con una marca cada una que le dieron la vuelta al marcador (17-26).

Advertidas por los problemas que había tenido Canadá, Australia no dio opción a España en un segundo encuentro de sentido único, en el que un doblete de Charlotte Caslick y sendos ensayos de Ellia Green y Evania Pelite dejaron el tanteo decidido al descanso (0-24). En la segunda mitad, Lily Dick y Alicia Quirk aumentaron la renta de las oceánicas antes de que María Losada culminase una bonita acción colectiva para salvar el honor de España (5-36).

España necesitaba ganar a China por más de 15 puntos superar a Irlanda como mejor tercera de grupo y el choque comenzó con un gran ensayo de Losada, que repitió hasta tres veces el gesto técnico de liberar el oval para sí misma tras ser placada y seguir avanzando hasta la zona de marca.

Yang Min y Liping Yu anotaron en la primera mitad para las asiáticas, que tuvieron una posesión para rematar a España, aunque un contragolpe de Iera Etxebarría, con carrera solitaria de setenta metros, dejó el marcador empatado (12-12) en el intermedio. Marina Bravo, tras una excepcional descarga de Bárbara Pla, adelantó en la segunda mitad a España, que no supo aprovechar la superioridad numérica generada por la exclusión de Hongting Ruan. El partido se desbocó con tres nuevas anotaciones que dieron la victoria final, aunque insuficiente, a España, que marcó mediante Paula Requena e Ingrid Algar y encajó una marca postrera plantada por la retornada Ruan (31-26).

Las Leonas tendrán que luchar por la novena plaza primero ante China y, en caso de victoria, contra el vencedor del encuentro entre Japón y Fiji.