2022: Las tareas pendientes de un año clave

Leo Cortijo
-

El tren, la primera promoción de alumnos de Estudios Penitenciarios, la despoblación, la remodelación del centro, los remontes, el Parque Científico y Tecnológico o la nueva sede de la patronal son algunos de los hitos que marcarán este año.

2022: Las tareas pendientes de un año clave - Foto: Reyes MartÁ­nez

Año nuevo, vida nueva. Así reza uno de los aforismos que más se repiten de boca en boca y a diestro y siniestro por estas fechas. No habíamos terminado de ingerir la última uva tras la duodécima campanada y ya los había que tenían perfectamente esquematizados nuevos retos, propósitos y objetivos que cumplir en su hoja de ruta vital. Ahora es tiempo de eso. Es humano pensar que el simple cambio de año conlleva mejores expectativas. Pero la realidad es que –en el caso que nos ocupa–, Cuenca acumula una lista de tareas pendientes por cerrar. Una serie de asuntos a los que necesita dar carpetazo como el comer. Como el estudiante rezagado, está dejando muchas asignaturas para el último día y el trabajo se le acumula en el pupitre. 2022, último año completo de esta legislatura, resulta clave precisamente para eso: materializar lo que por ahora son anuncios.

Tren convencional. Es el asunto capital con el que 2021 pasó a mejor vida y promete ser el tema que capitalice el debate social y político durante los próximos meses, y más a juzgar por el 'espectáculo' que se vio en los últimos plenos, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación. Desde que hace un mes el Ministerio de Transportes y Movilidad pusiera sobre la mesa el proyecto XCuenca no han dejado de sucederse los dimes y diretes entre los que están a favor de mantener el tren convencional y los que consideran que es mejor su sustitución por otros medios de comunicación. El cénit de la fragmentación que ha supuesto la propuesta ministerial es la manifestación que congregó a un millar de personas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. La última lectura que deja 2021 –y que mantiene todo abierto a corto y medio plazo– es que el Pleno municipal no refrendó la moción del equipo de Gobierno para mostrar su apoyo al proyecto. Ahora bien, tampoco apoyó las mociones que proponían el mantenimiento del ferrocarril convencional. Así todo, es una herida abierta de difícil cicatrización a la que 2022 tendrá que dar respuesta. 

Estudios Penitenciarios. Se anunció con una foto icónica en los balcones del Ayuntamiento. Un brindis histórico con resoli de por medio para comunicar a la sociedad conquense que la ciudad albergará a partir de este año el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Si todo marcha según los planes previstos, desde el 7 marzo hasta el 8 de abril se recibirá la primera hornada de 450 alumnos del centro y otros tantos desde el 18 de abril hasta el 20 de mayo, en períodos de cinco semanas. Pero no se limitará a los nuevos trabajadores, sino que la formación continua de los 24.000 funcionarios que componen el cuerpo de Instituciones Penitenciarias tendrá que pasar por Cuenca de una manera u otra, lo que supondrá un goteo continuo de visitantes. La sede definitiva del CNEP será el colegio San Julián, ubicado a tres kilómetros y medio del casco urbano, y su conversión para estas nuevas funciones tendrá un presupuesto de nueve millones de euros. Hasta que esté a punto, los alumnos recibirán su formación en la Escuela Politécnica del campus conquense. El traslado a las instalaciones definitivas podría llegar en dos años o dos años y medio, según Darío Dolz. El alcalde no dudó en calificar el proyecto como una «revolución» social y económica para la ciudad. 

2022: Las tareas pendientes de un año clave2022: Las tareas pendientes de un año clave - Foto: Reyes MartÁ­nez

Despoblación. Es el problema estructural más importante de la provincia. Un hándicap de catedralicias proporciones que no se circunscribe a un único año, ni a dos ni a tres. La fuga de habitantes es un mal endémico en este territorio desde hace décadas. De un tiempo a esta parte las administraciones parecen convencidas –y alineadas– a la hora de poner dique a tal sangría. Una lucha que capitanea la Junta de Comunidades gracias a esa pionera y ambiciosa Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031. Una realidad con más de 3.300 millones de presupuesto, de los que casi 450 son para este año, clave en este programa, cuyo pilar fundamental es la ley que contempla una serie de incentivos económicos y fiscales para zonas despobladas. Una discriminación positiva para favorecer el asentamiento de población, la fijación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas actividades económicas, el fomento del emprendimiento y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de aquellos que viven en estas áreas.

Nueva sede de CEOE. El primer paso hacia la resolución de este largo y pedregoso camino ya está dado. En el horizonte asoma la nueva sede de la Confederación de Empresarios y del Ministerio de Trabajo, un anhelo que comenzó a fraguarse hace casi tres lustros y que después de idas y venidas ha quedado reducido a un esqueleto que luce inútil en plena Ronda Oeste. Ese primer paso es que el Ayuntamiento ya inició el expediente para ceder de forma gratuita tanto a la patronal conquense como al Ministerio dicha parcela, con el objetivo de llevar a buen puerto las obras del edificio. Podría parecer que todo está atado y bien atado, pero hay una circunstancia de capital importancia que todavía está en el aire: la duración de la cesión. Según se recoge en el informe del Servicio de Patrimonio del Consistorio al que tuvo acceso La Tribuna, el Ministerio está interesado en que la cesión tenga una duración de 99 años. 2022 es primordial para que el esqueleto deje de ser solo eso, un esqueleto.

Edificio del Mercado. Una tarea pendiente que se alarga en el tiempo –y no de ahora, sino desde hace un buen puñado de legislaturas– es la remodelación del centro de la ciudad, empezando por el ruinoso edificio del Mercado. A ver quién es el alcalde que le pone el cascabel al gato... La última noticia al respecto es que la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, mantuvo reuniones con los responsables de los colegios de arquitectos y aparejadores para trasladarles el borrador del pliego de esta actuación, con el fin de recoger sus sugerencias para incluirlas de forma consensuada. El siguiente paso es iniciar el proceso de licitación para que el barco de la remodelación del centro urbano y la construcción del nuevo edificio pueda llegar a buen puerto «lo antes posible», según explicó el propio Consistorio en una nota de prensa. ¿Será en 2022?

2022: Las tareas pendientes de un año clave2022: Las tareas pendientes de un año clave - Foto: Reyes Martinez

Remontes al Casco. El Gobierno regional constituyó en las postrimerías del recién terminado 2021 el primer grupo de trabajo que se encargará de llevar a cabo el seguimiento del proyecto de accesibilidad al Casco Antiguo mediante remontes mecánicos. Antes de la celebración de este encuentro se expusieron diferentes estudios que han analizado el impacto a nivel paisajístico, arqueológico y geotécnico que deben tenerse en cuenta para la elaboración del plan. El compromiso de la Junta es que la licitación del proyecto sea una realidad en el primer trimestre de este año.

Parque Científico y Tecnológico. El presupuesto de 2022 de la Diputación entró ayer en vigor. Unas cuentas que contemplan, entre otras partidas, los 3,5 millones de euros destinados al Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular. Darío Dolz avanzó hace un par de semanas que durante el primer trimestre de este año comenzarán las obras para mover tierras y urbanizar esta infraestructura. Trabajos para construir las calles y delimitar las parcelas, lo que no quiere decir –ya avisó– que sea para instalar ya empresas. Ahora bien, es un primer y muy necesario paso.

Muro de Ramiro de Maeztu. Los vecinos quieren una solución y la quieren ya. Así lo expresaron en La Tribuna porque no aguantan más. El Ayuntamiento ya aprobó la pertinente modificación de crédito para la reposición del muro, por lo que el próximo paso es iniciar el proceso de contratación. La sesión plenaria dio el visto bueno a esa modificación presupuestaria del remanente de tesorería por valor de unos 778.000 euros. Inversión de gran importancia que «no se puede demorar», tal y como llegó a señalar el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero. Que así sea.

Más fotos:

2022: Las tareas pendientes de un año clave
2022: Las tareas pendientes de un año clave - Foto: Reyes MartÁ­nez
2022: Las tareas pendientes de un año clave
2022: Las tareas pendientes de un año clave - Foto: LOLA PINEDA
2022: Las tareas pendientes de un año clave
2022: Las tareas pendientes de un año clave - Foto: Reyes Martinez
2022: Las tareas pendientes de un año clave
2022: Las tareas pendientes de un año clave - Foto: Reyes MartÁ­nez

Semana Santa y San Mateo. 2022 tiene que ser, por fin, el año en el que posiblemente los dos puntales más importantes de la idiosincrasia conquense vuelvan a brillar en todo su esplendor. Semana Santa y San Mateo tienen que volver a ser lo que fueron antes de la maldita pandemia. Ese es nuestro deseo.