Bellido avisa: la crispación nacional contagia a las Cortes

L.G.E.
-

El presidente del Parlamento anuncia obras en 2022 en el salón de plenos de forma que se podrá subir en silla de ruedas a la tribuna de oradores o la Mesa

Bellido avisa: la crispación nacional contagia a las Cortes - Foto: Javier Pozo

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha hecho su balance de 2021 y su propio diagnóstico. Los grandes consensos siguen estables. Él destacó que sigue la «dinámica» de que la mayoría de las leyes salen sin votos en contra y además resalta que hay acuerdo en temas sensibles como la violencia de género, la discapacidad o la protección de los menores. «Hay grandes consensos que aquí no han sido quebrados frente a otros lugares», expuso. 

Sin embargo nota que la incidencia de crispación va al alza. «Voy a intentar hacer todo lo posible y lo imposible para que el clima sea más de búsqueda de consenso que de enfrentamiento», señaló. Bellido cree que se debe a que esa crispación que hay en la política nacional se está contagiando. «El problema es la dinámica nacional», asegura.

Bellido avanza que además conforme se acercan las elecciones cuestan más los acuerdos, por eso reivindica que en las legislaturas «hay que hacer un gran esfuerzo los dos primeros años por sembrar un clima de concordia y entendimiento, intentar establecer parámetros de grandes consensos». 

El presidente de las Cortes hizo balance de 2021, pero también avanzó lo que vendrá en 2022. Habrá una renovación física en el Parlamento para hacerlo más accesible. Bellido señaló que se harán obras que afectarán a lugares tan emblemáticos como el salón de plenos. Hasta la fecha no se podía acceder ni a la Mesa ni a la tribuna de oradores en silla de ruedas, pues hay una zona de escaleras, pero se van a instalar dos plataformas elevadoras. También se van a adaptar baños y señalética. 

«Tendrá que ser en 2022 cuando se materialice, hemos comprometido la gran apuesta de que las Cortes sean física y virtualmente la casa de todos», señaló. Quiere que estos trabajos estén listos para acoger el primer Foro de la Discapacidad en España. 

Ocho leyes. Ya suman 27 en lo que va de legislatura. «Somos el parlamento más productivo», comenta Bellido. 

27 plenos y 60 comisiones. El presidente de las Cortes asegura que se ha batido récord de actividad en este 2021. 

Dos aniversarios. Las Cortes han impulsado acciones de divulgación del Quinto Centenario de los Comuneros y terminaron 2021 arrancando la celebración de los 40 años del Estatuto. 

Monumento víctimas Covid. Esta pandemia no se podrá olvidar y en el patio de las Cortes han instalado un monumento de homenaje a las víctimas y reconocimiento a los servicios esenciales.