La Cecam reconoce este año a cinco emprendedores natos

C.S.Rubio
-

Cecam reconoce la trayectoria de Rafael Candel, del Gran Hotel de Albacete; Rafael Gómez, del Ciudad Real International Airport; Marta Peñuelas, de La Venta de los Montes de Cuenca; Eusebio Mariscal, de Bodegas Mariscal y Manuela Padrino, de Arandi

La Cecam reconoce este año a cinco emprendedores natos - Foto: Victor Ballesteros Redactor gr


La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha calienta motores para la que será la XVI Edición de sus Premios Empresariales, que este año reconocerán la trayectoria de cinco emprendedores natos: Rafael Candel, del Gran Hotel de Albacete; Rafael Gómez, del Ciudad Real International Airport; Marta Peñuelas, de La Venta de los Montes de Cuenca; Eusebio Mariscal, de Bodegas Mariscal y Manuela Padrino,  de  Arandi Illescas SL.
Procedentes de sectores tan diversos como la aeronáutica, la hostelería, el vino o la avicultura, todos ellos están unidos por un denominador común: «un espíritu emprendedor inquebrantable», con el que han ayudado «al progreso de Castilla-La Mancha»,  tal y como explica el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás.
La entrega de premios se celebrará el 30 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro de Rojas de Toledo y contará, como viene siendo habitual, con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendia, y del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. Además, por primera vez asistirá a este acto como presidente de Cepyme Gerardo Cuerva.
El acto será conducido por el periodista de Onda Cero y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Carlos Santos.

 

Tres hombres y dos mujeres de las cinco provincias


Rafael Candel (Albacete). Por la provincia de Albacete, el premiado ha sido Rafael Candel Jiménez, de Grupo Hierros y Transformados Metalpanel, Grupo Ferralia y Albasistemas y Cerramientos, Metalperfil y Hoteles de la Mancha.  Candel, que también ha sido, entre otras labores, vicepresidente de Adeca, directivo y asociado de Feda, presidente del Albacete Balompié y accionista y consejero de Taurina Hispalense -la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid-, se inició en el mundo empresarial a los 21 años incorporándose a la empresa familiar, Candel Hierros, un almacén de hierros y ferretería.
Posteriormente, en 1970, se inició la modernización de la empresa, con nuevas instalaciones y delegaciones, y años después la compañía apostaba por la actividad de transformación de productos siderúrgicos, conformando en la actualidad un grupo que en épocas punta llega a tener hasta 1.500 trabajadores.


Rafael Gómez (Ciudad Real). Por Ciudad Real, el galardonado ha sido Rafal Gómez Arribas, presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA). Ingeniero aeronáutico y además licenciado en Derecho, Gómez Arribas estuvo vinculado a Iberia durante 22 años, en los que llegó a ocupar labores de responsabilidad en las áreas de informática y mantenimiento.Tras este periodo, comenzó su trayectoria empresarial, en la que ha gestionado y dirigido multitud de empresas y ha participado en inversiones del sector agrario, inmobiliario, turístico, ingeniería e incluso el cine.
Segoviano de nacimiento y afincado en Madrid y Toledo, este empresario ha abordado el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real «con la ilusión del principiante y la responsabilidad de un empresario curtido en mil negocios».


Marta Peñuelas (Cuenca).  En la provincia de Cuenca, la distinguida ha sido Marta Peñuelas, empresaria del municipio de Fuentes que siempre ha vinculado su trayectoria empresarial con el mundo rural y que dirige La Venta de los Montes.
En la actualidad, su empresa está situada en la localidad de Cañada del Hoyo, en la Serranía de Cuenca, aunque trabaja por toda la provincia e incluso en otras limítrofes.
La Venta de los Montes es una empresa que comenzó como restaurante, pero ha ido diversificando sus negocios hasta crear una hospedería y un servicio de catering «reclamado dentro y fuera de la provincia». Además, cuenta constantemente con 12 trabajadores, que temporalmente pueden llegar hasta los 25.


Eusebio Mariscal (Guadalajara).  En la provincia de Guadalajara, el premio ha recaído en Eusebio Mariscal Lopesino, de Bodegas Mariscal, en Mondéjar. Su camino empresarial comenzó en los años 50 del siglo pasado cuando su padre apostó por el viñedo en este municipio, donde vieron un «enorme potencial» debido a que los suelos y el clima eran muy adecuados para el cultivo de la vid.
En los años 60 este empresario, junto a su padre y sus hermanos, comenzaron un negocio de elaboración de vinos en la bodega de su casa, con medios «muy limitados» y sirviendo el vino «de pueblo en pueblo».Posteriormente, nació la marca Mariscal, asociada hoy en día al vino y con una bodega que ha ido incorporando nueva tecnología. Además, en 1996, con la creación de la DO Mondéjar, consiguió «otro de sus grandes sueños» y que esto marcara «un antes y un después» para la bodega para la comarca.


Manuela Padrino (Toledo). En la provincia de Toledo, la reconocida ha sido Manuela Padrino, de Arandi Illescas SL, empresa fundada en el año 2003 y que decidió apostar por una nueva línea en el sector del huevo, no muy conocida en esa época, como era el huevo pasteurizado y el huevo cocido pelado.
Esta empresa tuvo una visión «muy optimista» de las posibilidades de mercado de sus productos, viendo ventajas como ser un producto muy versátil, de fácil empleo, mayor seguridad sanitaria, fácil de manipular y sin residuos. A día de hoy, Arandi Illescas comercializa sus productos a nivel nacional e internacional con un volumen de producción de en torno a las mil toneladas al mes en el último año.