El Observatorio de Cultura otorga el cuarto puesto a Estival

Redacción
-

Elaborado por la Fundación Contemporánea, el festival conquense aparece por primera vez en esta clasificación. Es, además, la propuesta más valorada a nivel provincial

El Observatorio de Cultura otorga el cuarto puesto a Estival

El ciclo musical y artístico Estival Cuenca ha obtenido la cuarta posición en Castilla-La Mancha en el Observatorio de la Cultura 2020 recientemente publicado. Además, es el primer proyecto conquense en este listado, que es resultado de un cuestionario elaborado por la Fundación Contemporánea. Elaborado por cerca de quinientos expertos de toda España, en el mismo se han analizado las mejores propuestas culturales celebradas a lo largo de ese año en las distintas regiones y también a nivel nacional. 

Así, la insignia cultural y el primer puesto de Castilla-La Mancha ha correspondido al Festival Internacional de Teatro de Almagro. Empatan en el segundo lugar el Festival de Música El Greco en Toledo y Abycine de Albacete. En el cuarto se sitúan Estival Cuenca y MDU Monasterio de Uclés. 

A continuación, el sexto sitio está ocupado por la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Abstracto Español, también de Cuenca, además de la Colección Roberto Polo de Toledo. Por último, en noveno lugar se emplazan el Teatro de Rojas de Toledo, el Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y la Catedral de Cuenca. 

La novena edición de Estival Cuenca se desarrolló entre el 26 de julio y el 1 de agosto. En su programa, adaptado a la situación de la pandemia, se pudieron disfrutar los conciertos de Andrea Motis, el trío Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rodrigo Cuevas, Vibra y Rosario La Tremendita.

Por parte conquense actuaron Paula Serrano, Zas! Candil Folk, Blues Sixty Four, el cuadro flamenco de Virginia García Vicente, The Teacher’s Band Trío, The Heart Swingers y Cristina de la Ossa. También se programaron en línea y de forma gratuita para todos los interesados los directos de los austriacos Tubonica, Sigrid Horn y Moritz Weif Klezmer Trio, además de la tradicional exposición de fotografía que organiza el ciclo. Del mismo modo, CMMPlay grabó varios de los eventos, que pueden disfrutarse en su página web.

La organización de Estival Cuenca ha planteado la décima edición del festival entre el viernes 25 de junio y el sábado 3 de julio de 2021, para la que, como aconteció en 2020, se seguirá a rajatabla la legislación que impere en ese instante. El cartel se dará a conocer próximamente.