El PP se queda a cinco escaños del PSOE en intención de voto

Agencias - SPC
-

Los socialistas seguirían a la cabeza con 120 diputados, según una encuesta de GAD3, mientras los populares pasarían de 89 a 115, a costa de Vox y Ciudadanos, y los morados se desplomarían

El PP se queda a cinco escaños del PSOE en intención de voto - Foto: J.J. Guillen

La crisis del coronavirus parece que tiene como efecto político inmediato la consolidación del bipartidismo. Así es como lo señalaron las diferentes encuestas que se han publicado desde que se declarara el estado de alarma hace ya casi dos meses. La última, revelada hoy por un diario nacional, no es una excepción, si bien advierte cómo el PP se dispara, pasando de 89 a 115 escaños a costa de Vox y Ciudadanos, en tanto el PSOE se mantiene en 120, y ve cómo su socio,Unidas Podemos, cae.   

La formación liderada por Pablo Casado conseguiría el 27,1 por ciento de los votos en tanto que el PSOE, el 28,7.

En tercer lugar se situaría Vox con 35 diputados (17 menos que los 52 actuales) y el 11,7 por ciento de los votos, seguido de Unidas Podemos con 28 (pierde siete de los 35 que tiene) y el 10,9 por ciento de los sufragios, y Ciudadanos, que obtendría ocho (pierde dos de los 10 que posee) y el 5,9.

Hay un punto a destacar y es que alrededor de un millón de votantes socialistas en este momento optarían por la abstención o el voto en blanco, que pasa del 0,9 al 1,6 por ciento. Por otro lado, los de Pedro Sánchez arrebatan casi medio millón de electores a Unidas Podemos y 150.000 a Más País.

Otro dato interesante es que los conservadores captan 250.000 votos del bloque progresista y otros 250.000 de Ciudadanos, robándole a Vox la friolera de 400.000 papeletas, mientras aumenta la abstención y el voto en blanco, señal inequívoca de que sube el hartazgo de los españoles sobre la clase política. 

sin ‘efecto arrimadas’. El caso de los naranjas es peculiar porque parecía que estaba remontando el vuelo tras los desastrosos resultados cosechados en las últimas generales. El efecto Arrimadas derivado de la proclamación de la jerezana como líder del grupo parece, según el sondeo, que se ha diluido por culpa de la pandemia.  

Por bloques, pierde por primera vez en muchos meses el de la izquierda -PSOE, Unidas Podemos y Más País-, que sumaría el 41 por ciento de los votos (2,1 puntos menos que el 10-N), con 150 diputados (ocho por debajo), y el del centro y derecha -PP, Vox, Cs y Navarra Suma-, el 45,1 por ciento (dos puntos más que en las urnas), con 160 escaños (siete más). Así, el tablero político daría un giro radical y 10 escaños más, si bien la llave del poder la volverían a tener los independentistas de ERC y JxCat y el PNV.  

Además, GAD3 muestra que solo el 18,8 por ciento de los españoles cree que el Ejecutivo no miente, y el 29,2 considera que el mando único está actuando con previsión.