CEOE apunta que el coronavirus ya se deja notar en el empleo

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos sobre paro y afiliaciones en el que ya se dejan ver los efectos claros de la pandemia sobre la economía y las empresas

CEOE apunta que el coronavirus ya se deja notar en el empleo

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que las consecuencias del COVID 19 ya se dejan notar en las empresas y el empleo como dejan entrever los datos del paro y las afiliaciones correspondientes al mes de marzo.

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado estos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en los que, en un mes que debería crear empleo ante la llegada de la Semana Santa, se destruyen 882 puestos de trabajo en la provincia.

Además, quiere dejar claro la Confederación de Empresarios de Cuenca que en esta estadística no están incluidos los ERTEs realizados por motivo de esta crisis sanitaria por lo que los efectos sobre empresas y trabajadores son todavía mayores.

En la misma línea se comportan las afiliaciones a la Seguridad Social que bajan en 826 durante este mes de marzo, siguiendo la tendencia que marca el empleo.

Paro. CEOE CEPYME Cuenca destaca que el paro ha subido en marzo en la provincia en 882 personas, un dato muy negativo, provocado por la crisis del COVID 19 en un mes que suele generar empleo en un año como éste con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Este incremento supone un crecimiento del 6,89% y sitúa la cifra de parados en Cuenca en 13.690.

Los datos interanuales, que habían vuelto a ser positivos en febrero, con ese incremento del paro vuelven a dispararse y hay 942 desempleados más en marzo de 2020 que en el mismo mes del año anterior, un +7,39%.

Sectores. La notable incidencia del COVID 19 en el empleo se deja notar en el análisis sectorial y es que todos los sectores destruyen empleo en gran medida, destacando especialmente servicios por la paralización de la actividad del Gobierno de España indicada por Real Decreto.

De todos modos, la subida del paro es generalizada y por ejemplo en construcción aumenta en más de un 30%, solo es moderada en sin empleo anterior con un incremento de nueve desempleados.

Afiliaciones Seguridad Social. Los datos de afiliaciones a la Seguridad también son arrastrados por el COVID 19 y en el último mes han caído en 826 las afiliaciones, un dato casi coincidente con el desempleo que supone un descenso porcentual del -1,08%.

La caída de las afiliaciones afecta tanto al régimen general con un descenso de 757 (-1,31%) como el autónomo que desciende en 69 afiliaciones el último mes (-0,37%).

En este caso y, al contrario que ocurre con el paro, el dato interanual se sitúa todavía en mejores números que el año pasado, aunque por escaso margen, con 281 afiliaciones más en marzo de 2020 que en este mes de 2019, un aumento del 0,37%, con 563 afiliaciones de régimen general más que hace un año (+0,99%) y 282 autónomos menos (-1,49%).