Las actividades de la JdC se prolongan hasta finales de mayo

Leo Cortijo
-

Tres exposiciones y una serie de actividades centran la hoja de ruta de la institución nazarena con el principal objetivo de "mantener viva la llama" de la Semana Santa conquense y de redoblar esfuerzos en pro de divulgarla entre la comunidad cofrade

Las actividades de la JdC se prolongan hasta finales de mayo - Foto: Reyes Martí­nez

Aunque de una manera sideralmente diferente a cualquier otro año, en Cuenca ya huele a cera. Y lo hace merced a la programación de actividades y eventos que la Junta de Cofradías ha presentado de forma oficial y que ya avanzó La Tribuna, con el principal objetivo de “mantener viva la llama” de la Semana Santa conquense y de redoblar esfuerzos en pro de divulgarla entre la comunidad cofrade. Y más en unos momentos “tan difíciles como éstos”, en los que “no se puede paliar el dolor” de no sacar los pasos a la calle, pero sí ayudar a sobrellevar la situación. Unos actos que arrancan esta misma semana con la inauguración de dos de las exposiciones y que se prolongarán hasta finales de mayo, cuando se ponga el broche de oro a la “magna” muestra de la Catedral.

El pistoletazo de salida a la primera de las tres grandes exposiciones tiene lugar este jueves en el Museo de la Semana Santa con Cuenca, arte en la Pasión II. Una apuesta “importante”, explicó el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, y que permitirá disfrutar de obras de diferentes estilos y modalidades, pero todas con un nexo común. Desde fotografías semanasanteras inéditas de los hermanos Blasi hasta un crucificado del pintor Vicente Carducho del siglo XVI, pasando por piezas de Miguel Zapata, Manolo Millares, Luis Marco Pérez o Fausto Culebras, entre muchos otros artistas, también con peso local. Esta muestra, cuyas obras en conjunto están valoradas en torno a un millón y medio de euros, se prolongará hasta el próximo 16 de mayo.

Al día siguiente de esta primera, alza el telón la segunda, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril. Se trata de 1941-2020, 80 años de Semana Santa de Cuenca, y supone un recorrido por los carteles y los pregones de la Semana de Pasión. Esta exposición, instalada en la iglesia de San Andrés, destacará por el montaje audiovisual de ambos elementos en perfecta mezcla con las marchas procesionales firmadas por compositores conquenses que ambientará el recorrido. Sánchez Albendea animó a todos los conquenses a conocerla porque “sorprenderá mucho” el resultado final.

Ahora bien, uno de los eventos más esperados es la exposición-homenaje a la Semana Santa nacional que acogerá la Catedral entre el 25 de abril y el 23 de mayo. Como también contó La Tribuna, esta muestra contará con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, sobre el que pivotará el resto de material expuesto, consistente en la recreación de un desfile procesional con representación de hasta 80 semanas santas de España, Sudamérica e Italia. Cuenca, como sede nacional, “va a ser un referente y no solo a nivel nazareno”, y es que por albergar esta exposición “se ha pegado media España”, reconoció Sánchez Albendea.

El deseo de la institución nazarena es que para entonces la situación sanitaria esté todavía más controlada, se puedan levantar los cierres perimetrales y pueda ser visitada no sólo por turistas castellano-manchegos. Entre otros detalles, hay que destacar que la talla del Cautivo portará una medalla de la Junta de Cofradías, y que el discurso expositivo a través de esa imaginaria procesión tendrá casi 100 metros de recorrido, propiciando la inmersión del espectador en la misma.

Actividades para todas las edades. Además de los actos centrales, el máximo responsable de la institución nazarena también puso el foco en otra serie de actividades, todas ellas siguiendo la normativa sanitaria vigente en cada momento. De esta forma, destacó el “tremendo éxito” del scape room nazareno que les ha llevado incluso a aumentar la cantidad de pases ante la gran demanda de los conquenses, que han llenado todas y cada una de las fechas disponibles. Otra iniciativa que también está teniendo mucha respuesta son los juegos de preguntas que diariamente plantea la JdC a través de las redes sociales para fomentar la participación entre los jóvenes.

En paralelo a estos actos, la institución trabaja en la divulgación científica y periodística de la Semana Santa de Cuenca, y así ha editado un nuevo número de la publicación oficial Cuenca Nazarena, que ya se está distribuyendo en los quioscos de la ciudad y que cuenta con artículos de investigación y de actualidad marcados por este año tan complicado. “Esta edición histórica se ha hecho con mucho cariño”, comentó el presidente. En esta misma línea, también puso el foco en el monográfico que la revista especializada de tirada nacional Pasos de arte, cultura y patrimonio ha dedicado a la Pasión de Cuenca, “lo que permite dar a conocer nuestra Semana Santa más allá de nuestros límites provinciales”.

Por otro lado, entre el 27 de marzo y el 4 de abril también se llevará a cabo una nueva edición del rastrillo solidario en colaboración con Manos Unidas. En esta ocasión con una particularidad, y es una yincana a través de un recorrido por varios puntos de la ciudad para ir recopilando una serie de pistas que permitan descifrar una clave final. Aquellos que la resuelvan y hayan aportado su donativo en el rastrillo tendrán un premio. Asimismo, hay que destacar que el día 29 se retransmitirá, a través del canal de YouTube de la JdC, una conferencia a cargo del musicólogo Fernando Cabañas bajo el título 200 años sin el maestro Santiago Pradas.

Antes de terminar, Sánchez Albendea presentó la nueva imagen de la tienda del Museo de Semana Santa, que a partir de ahora contará con artículos de muy diversa naturaleza y de diferentes artistas para además otorgarle “más dinamismo” al centro expositivo, aspecto que era “necesario”.