Lamentan que la lucha contra la brecha digital llegue tarde

LT
-

El PP lamenta que las medidas de Page y Sánchez contra la brecha digital lleguen "tarde" y de forma "improvisada"

La diputada nacional y vicesecretaria de Política Social del PP-CLM, Beatriz Jiménez. - Foto: Reyes Martí­nez

La diputada nacional y vicesecretaria de Política Social del PP-CLM, Beatriz Jiménez, ha lamentado que las medidas tomadas por los gobiernos de Page y Sánchez contra la brecha digital entre los estudiantes “vienen tarde y de forma improvisada”, ya que esta “no puede ser un impedimento para que los alumnos alcancen los contenidos” educativos.
Así, ha asegurado que Castilla-La Mancha “va con retraso”, por lo que ha pedido al Gobierno regional que trabaje “ya” para que todos los alumnos tengan acceso a las plataformas en las que se están desarrollando las clases online, ya que el reparto de material informático de los centros debería haberse realizado “mucho antes”, tal y como reclamó el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, el pasado día 4 de abril, y se hubiera evitado que haya alumnos “que han perdido contenidos educativos”.
Igualmente, ha reclamado al Gobierno de Page que, de cara al nuevo curso en septiembre, haya un aumento en la contratación de las plantillas de profesorado en la región, así como una disminución de las ratios en las aulas, ya que es “esencial” que existan desdobles para una enseñanza “más individualizada” con los alumnos que hayan podido dejar contenidos “sin ver” durante este periodo de confinamiento.
La diputada ha trasladado el total apoyo de los ‘populares’ castellano-manchegos a padres, profesores y alumnos por el gran esfuerzo que están realizando estos días para seguir las clases de un modo “excepcional” de forma telemática y que es “de valorar”.
Para Jiménez, es imprescindible que el Gobierno regional traslade con “certeza y seguridad” que va a pasar durante este tercer trimestre, así como el desarrollo del próximo curso, ya que “no podemos coartar la libertad” de los profesores para que decidan si un alumno está preparado o no para pasar de curso, porque el equipo docente es quien “mejor conoce a los alumnos”. Como tampoco, a su juicio, “impidiéndoles” que avancen en contenidos educativos si las condiciones lo favorecen.
La vicesecretaria del PP-CLM ha indicado que la vuelta a las aulas en septiembre deberá realizando bajo un “plan de seguridad”, ya que no se podrá regresar sin unas “condiciones óptimas de seguridad”, por lo que ha exigido al Gobierno regional que vaya teniendo una previsión de dotación de materiales para que ni profesores ni alumnos pudieran volver a estar en riesgo frente al COVID-19.
La diputada nacional ‘popular’ ha considerado “importante” saber si los contenidos que se deben trabajar este curso van a estar adquiridos y los estudiantes “van a pasar con garantías suficientes” a otras etapas escolares.
Jiménez ha instado al Gobierno a que diga que va a pasar finalmente si las pruebas de la EVAU no se pueden realizar de forma presencial, ya que el Ministerio “no puede estar diciendo que ya se verá”, tiene que haber “planificación y anticipación”.
Por último, ha pedido que la Junta deje claras las ayudas que va a destinar a los padres que están haciendo un sobreesfuerzo con la utilización de materiales educativos en casa, y que pueden haber perdido su empleo, ya que están haciendo un “esfuerzo económico brutal”. “Que todas las medidas del Ejecutivo regional tengan presupuesto porque si no estaremos hablando de humo”, ha incidido.