Los embalses de la provincia despiden el verano al 19%

Leo Cortijo
-

El que mejor cuota presenta es el de Alarcón, con un 31 por ciento. En porcentajes muy similares se mueven Buendía y Contreras, con un 13 y un 14 por ciento, respectivamente

Los embalses de la provincia despiden el verano al 19%

Coincidiendo con los meses de menos precipitaciones, los pantanos viven la época de mayor carestía durante el verano. Los meses de junio, julio y agosto pesan como una losa en las principales reservas hídricas de la provincia, que se ven altamente mermadas. Unas circunstancias que se han dejado notar –todavía más si cabe– al término del estío de este año. De hecho, los tres embalses más importantes, Buendía –en la cabecera del Tajo–, Alarcón y Contreras –en la cuenca del Júcar– se encuentran en este momento al 19 por ciento de su nivel. De una capacidad total que ronda los 3.600 hectómetros cúbicos, la cantidad de agua embalsada es de 684.

Menos de un quinto. El porcentaje es irrisorio y todavía lo puede ser más si se compara con hace un año. Entonces, estos tres pantanos estaban cubiertos por 787 hectómetros cúbicos, lo que llevado a términos porcentuales se traduce en el 22 por ciento. La resta es sencilla: 100 hectómetros y tres puntos menos.

Si realizamos un análisis individual de cada uno de estos embalses, comprobamos que el que mejor cuota presenta es el de Alarcón, con un 31 por ciento (cuatro puntos menos que al término del verano de 2018), es decir, 348 hectómetros cúbicos de los 1.118 que puede almacenar. En porcentajes muy similares se mueven Buendía y Contreras, con un 13 y un 14 por ciento, respectivamente. El primero tiene 216 hectómetros cúbicos cubiertos de sus 1.639 de capacidad total; mientras que el segundo tiene 120 de sus 852. Hace un año, Buendía se encontraba al 17 por ciento y Contreras al mismo nivel que ahora.