1,1 millones en ayudas para las bibliotecas municipales

LT
-

Las publica mañana en la Junta para contratar a bibliotecarios, comprar libros y mejorar las instalaciones

1,1 millones en ayudas para las bibliotecas municipales

El Diario Oficial publicará mañana tres resoluciones en las que se recoge un programa de líneas de ayudas, por importe de 1,1 millones de euros, a los municipios de Castilla-La Mancha para el sostenimiento de las bibliotecas públicas municipales. Lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la visita que hizo a la biblioteca municipal de Torrijos (Toledo).

La viceconsejera explicó que estas líneas de ayuda incluyen, como en años anteriores, financiación para el sostenimiento de los contratos de trabajo de bibliotecarios municipales, la renovación e incremento de fondos bibliográficos de las bibliotecas y como novedad en 2020, una nueva línea de ayuda para la renovación y mejora del equipamiento de las bibliotecas. Muñoz explicó que estas ayudas «vienen a mantener y fomentar esta red de bibliotecas que tan importante es para la Junta».

La primera de las líneas para el sostenimiento de los contratos de trabajo va permitir a los ayuntamientos financiar los costes laborales del personal que presta sus servicios en las bibliotecas de su titularidad. Está dotada con 600.000 euros y está previsto que se puedan conceder alrededor de 250 ayudas a otros tantos contratos de trabajo.

La segunda línea de ayudas está destinada a la renovación e incremento de los fondos bibliográficos. El presupuesto alcanza los 250.000 euros y se prevén cerca de 200 ayudas concedidas con las que poder superar una inversión conjunta entre la Consejería y los ayuntamientos de más de 500.000 euros en inversión.

La tercera línea se podrá destinar a la compra e instalación de equipamiento informático, mobiliario técnico y auxiliar o al sistemas de climatización. La convocatoria está dotada con 250.000 euros con lo que se prevé poder intervenir mejorando las condiciones de los servicios en cerca de 100 bibliotecas de toda la región.