Educación recurre al llamamiento telemático al agotar bolsas

L.G.E.
-

Es la octava vez que lo hace este curso sobre todo para algunas especialidades de Secundaria. Se junta que no hubo oposiciones para recargar bolsas y el aumento de plazas por Covid

Educación recurre al llamamiento telemático al agotar bolsas - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Es una operación que se solventa en cuestión de pocos días. La Consejería de Educación anuncia que tiene que cubrir sustituciones de docentes y que lo hará por llamamiento público telemático. Aquellos docentes que tienen el título requerido se apuntan en la web de Educación de la Junta hasta que se agota el plazo, que en el caso de esta semana fue ayer a las 9:00 de la mañana. E inmediatamente se empiezan a hacer las llamadas telefónicas para adjudicar plazas. El lunes que viene ese profesor ya estará incorporándose en el instituto.

Así de práctico y rápido funciona un sistema que la Consejería ha tenido que aplicar ya ocho veces este año al agotarse las bolsas de algunas especialidades, sobre todo en el área de Secundaria, aunque también se ha tenido que recurrir a este sistema para FP, Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas o Artes Plásticas. Solo en el procedimiento de esta semana salieron plazas de 24 especialidades de Secundaria, doce de FP, tres de Escuela de Idiomas, cuatro de Música y Artes Escénicas y una de Artes Plásticas. En el último proceso de este tipo del mes de enero se adjudicó así un centenar de plazas de sustituciones. 

Desde la Consejería explican que este procedimiento se está aplicando para cubrir las plazas que no se pueden adjudicar con el procedimiento ordinario. Entre los factores que explican que se agoten listas de especialidades de Secundaria tan comunes como Matemáticas, Inglés, Lengua o Geografía Historia, está el hecho de que el último año no hubiese oposiciones, con lo que no se recargaron las bolsas de interinos. También desde la Consejería recuerdan que este año hay más plazas que cubrir por los protocolos del coronavirus. 

Orden de preferencias. A la hora de llamar se sigue un orden de preferencias. Primero estarían los que figuran en bolsa de esa especialidad. Luego los que figuran en bolsa de especialidades afines. Por ejemplo, un profesor de Matemáticas que pueda dar Física y Química. En tercer lugar irían los que tienen la titulación de especialidad y el Máster. Y en el cuarto lugar se llamaría incluso a los que no tienen el Máster que sustituye al antiguo CAP.

El responsable de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, explica a La Tribuna que este agotamiento de bolsas se está produciendo en todas las comunidades y que afecta más a las que tienen más dispersión. También avisa de que la «precarización de estos contratos hace que mucha gente no los quiera». Señala que, por ejemplo, pueden ser de 15 a 20 días en un pueblo lejano. «Muchos de estos contratos que se ofrecen no hay manera de cubrirlos, son jornadas parciales, empieza a correr lista y no se cubre la plaza», señala. 

El presidente del área de Educación de CSIF, Juan Antonio Ranz, dice que este año se ha unido que el 30% de las adjudicaciones que se hicieron en agosto eran de medias jornadas y que perfectamente esas personas podrían estar trabajando de jornada completa porque luego en septiembre se incrementaron las plazas al aumentar el número de clases para reducir la proporción de alumnos por aula. 

Añade además que hay un problema persistente con titulaciones como Matemáticas o Física y Química porque «quienes las estudian no lo hacen pensando en que van a ser profesores, sino para dedicarse a la investigación o a la empresa».