CLM está 'alineada' con el Estado en desarrollo sostenible

Javier D. Bazaga
-

El consejero de Desarrollo Sostenible participó en la conferencia sectorial de medio ambiente y de Energía que convocó el Ministerio para explicar a las ccaa el anteproyecto de Ley de Cambio Climático del Gobierno

CLM está 'alineada' con el Estado en desarrollo sostenible - Foto: Juan Lázaro

“Castilla-La Mancha y Estado van de la mano en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”. Así lo constató el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, tras asistir a sendas conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía convocadas por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno explicó a los representantes de las comunidades autónomas las líneas generales del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que quiere presentar el Ejecutivo para lograr la descarbonización de la economía del país en el horizonte de 2050.

También se avanzó el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, del que las comunidades están a la espera para poder desarrollar sus propias normativas, como es el caso de Castilla-La Mancha. “Estamos a la espera de ver la definición de ese borrador para establecer la próxima ley de cambio climático en Castilla-La Mancha” dijo Escudero, aunque se mostró convencido de que “estamos alineados con las políticas del Gobierno del Estado” ya que, según dijo, confluyen los objetivos de ambas administraciones en la “lucha, mitigación y adaptación al cambio climático”.

“En Castilla-La Mancha estamos haciendo los deberes” señaló Escudero antes de mencionar la declaración de emergencia climática que llevó a cabo el ejecutivo de García-Page el pasado mes de septiembre, y la estrategia 2030 de lucha contra el cambio climático para el fomento de la eficiencia energética o la movilidad sostenible.

En este sentido, y objeto de discusión de la sectorial de Energía que tuvo lugar inmediatamente después de la de Medio Ambiente, Escudero citó la publicación en el día de ayer de tres convocatorias aprobadas desde el Gobierno regional, y dotadas con 27,5 millones de euros precisamente para que diputaciones y ayuntamientos de la región impulsen medidas de transición energética, fomento de la eficiencia, instalación de energías renovables e implementación de una red de recarga para vehículos eléctricos.

Transición justa

El consejero animó a “trabajar de la mano” con el gobierno de Pedro Sánchez para, en ese Plan Nacional de Energía y Clima, favorecer esa “transición justa” que “tenemos muy presente” en Castilla-La Mancha. Escudero instó a tener en cuenta las comarcas de Puertollano y Almadén en ese objetivo, zonas que se han alimentado de la minería y que ahora “necesitan recursos adicionales para realizar esa transición justa”.

También puso en valor el destacado papel de la región en la producción de energías renovables y su uso, situando a Castilla-La Mancha a la vanguardia ya que la ley de Cambio Climático refleja que el 30 por ciento del consumo energético proceda de fuentes renovables, siendo Castilla-La Mancha una región en la que e l50 por ciento de la energía actual que se genera procede de este tipo de fuentes limpias, por lo que prácticamente la totalidad de la energía que consumimos podríamos obtenerla ya en la actualidad de esas fuentes.