Irán puede reanudar la compra de armas

Europa Press
-

Teherán anuncia que comercializará teniendo en cuenta "su capacidad defensiva", excluyendo firmemente el armamento de destrucción masiva o no convencional

Irán puede reanudar la compra de armas - Foto: Wana News Agency

El Gobierno de Irán ha anunciado este domingo el fin del embargo a la compraventa de armas que regía en el país en virtud de lo acordado en el plan de desnuclearización firmado el pasado julio de 2015.

A partir de ahora, Irán realizará compras de armamento teniendo únicamente en cuenta "su capacidad defensiva", ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, que ha puntualizado que en esta estrategia no tienen cabida "las armas de destrucción masiva" o las "armas no convencionales".

Según el Gobierno del país asiático, las pautas del acuerdo con la ONU dictaban que el embargo a la importación o la exportación de distintas armas y a los viajes de determinados militares y oficiales estaba diseñado para que se levantara automáticamente al llegar a esta fecha, sin necesidad de que la ONU hiciera resolución alguna confirmándolo.

El Pacto Integral de Acción Conjunta (PIAC) fue suscrito por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y estipulaba restricciones al programa nuclear iraní a cambio de la vuelta del país a los mercados internacionales.

Tras la victoria de Donald Trump, Estados Unidos abandonó el acuerdo y comenzó a implementar una nueva política de sanciones contra Irán en 2018. En respuesta, Irán anunció en julio de 2019 que iría retirándose paulatinamente del pacto ante la falta de avances.

En su comunicado, el Ejecutivo iraní ha criticado que, mientras el embargo estaba vigente, acuerdos "lucrativos" entre países occidentales y de Oriente Medio "han contribuido enormemente y agravado los crímenes de guerra en la región" y ha puesto como ejemplo el conflicto de Yemen.

Asimismo ha hecho mención a los "fallidos intentos" de Estados Unidos de eliminar los beneficios para Irán de la resolución 2.231 del Consejo de Seguridad de la ONU y extender el embargo y ha pedido al país norteamericano que "deje de violar la ley internacional(...) y cese de desestabilizar aún más Asia Occidental".