«La crisis será más feroz si no están unidas las izquierdas»

lt
-

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, recibió en la sede de esta formación al nuevo coordinador de Podemos en la región, José Luis García

«La crisis será más feroz si no están unidas las izquierdas»

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ayer se reunió con el nuevo coordinador de Podemos en la región, José Luis García, destacó el propósito de ambas formaciones de avanzar en común al servicio de los ciudadanos: «La discrepancia de las izquierdas es saludable, pero en estos momentos hay que ir todos juntos en la misma dirección».

José Luis García, quien se congratuló por «el regreso de Podemos a Castilla-La Mancha» -aún no se han cumplido tres semanas desde la constitución del Consejo Ciudadano-, agradeció su bienvenida al representante de CCOO e indicó que corresponde a su formación política «estar con los sindicatos en la lucha» y apostar por un «modelo progresista y de izquierdas en esta región».

Ambos destacaron acciones emprendidas por el Gobierno central como la tramitación de los ERTE, «que, en comparación con la crisis de 2008, han permitido aliviar el desempleo», la prohibición del despido por causas ligadas al Covid-19, la subida del salario mínimo y la creación de un Ingreso Mínimo Vital. Herramientas adoptadas por la coalición entre PSOE y Podemos que el representante de este último partido hará valer en su intención de «estirar Castilla-La Mancha hacia la izquierda», una opción donde los trabajadores y la mayoría social «estarán situados en el centro».

Ambos destacaron también el acuerdo alcanzado en la Unión Europea la semana pasada, un marco «no condicionado ni a un recorte sustancial en las pensiones ni al mantenimiento de la Reforma Laboral». Según De la Rosa, «hemos leído tanto la letra grande como la pequeña, y en ninguna parte del acuerdo se exigen estos condicionantes para acceder a los fondos». El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha insistió en la necesaria derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral. José Luis García, por su parte, destacó el compromiso de su formación y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en este sentido.

«esperpéntica moción». Los representantes de CCOO y Podemos CLM coincidieron, así mismo, en su valoración de la «esperpéntica» moción de censura planteada recientemente en el Congreso por el líder de Vox, Santiago Abascal. Paco de la Rosa, para quien esta maniobra representa el «intento de afianzarse» de la ultraderecha -que no es solamente un fenómeno español, ya que «se mueve a nivel internacional»-, advirtió al Partido Popular de su «torpeza» y de la posibilidad de recibir «un sorpasso en toda regla». El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha recibió así el intento de Vox de crear un sindicato propio: «En Comisiones Obreras nos hemos educado en la pluralidad y pensamos que en el panorama nacional cabe todo, pero no daremos espacio al modelo de los viejos sindicatos verticales». José Luis García Gascón, por parte de Podemos, definió a Vox como un partido «al servicio de los privilegiados» que «ni siquiera es populismo, sino demagogia».

Durante la reunión de los representantes de ambas formaciones estuvieron presentes también la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en CLM, Ángeles Castellanos, y la responsable de Derechos Laborales de Podemos en la región, Dalia Monteagudo.

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha destacó la defensa que los sindicatos están haciendo a favor de los trabajadores de Airbus y Aernova, empresas que, según Paco de la Rosa, forman parte de «la escasa industria de calidad» que hay en la región. «Que Page obligue a mantener estos empleos lo suscribimos, porque son estratégicos para Castilla-La Mancha». Paco de la Rosa recomendó también apostar por las energías limpias y el sector primario, ya que de ser así «el diseño de un futuro medioambientalmente sostenible podría llamarse Castilla-La Mancha».

El anuncio de los ERE que afectarán a La Tribuna de Toledo y La Tribuna de Ciudad Real también fue rechazado por los representantes del sindicato y de la formación política. «Vamos a pedir a la empresa que haga un esfuerzo, porque mancar o diezmar a las redacciones con el despido de trabajadores no es bueno para la democracia», señaló De la Rosa, quien lamentó que el funcionamiento de los medios, públicos o privados, «haya de ir ligado a beneficios económicos». Según el secretario de CCOO, «en este caso hablamos de medios con la suficiente solera e importancia como para que nos podamos partir la cara por ellos».