Un nuevo 'clásico' para dar jaque o avivar LaLiga

SPC
-

Real Madrid y Barcelona vuelven a verse las caras en el Bernabéu apenas tres días después de la eliminación madridista de la Copa del Rey a manos de los catalanes, que tendrán la oportunidad de casi sentenciar la liga o animar más la competición

El Madrid sueña con la revancha - Foto: JUAN MEDINA

Han pasado menos de 72 horas del último, pero un nuevo ‘clásico’ acecha en el panorama futbolístico español. Real Madrid y Barcelona vuelven a encontrarse en el Santiago Bernabéu tres días después de la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, esta vez para disputar la jornada 26 de LaLiga. El Barça, cuya pegada imperó en el miércoles copero, ahora intenta repetir la victoria para dar un jaque casi definitivo a LaLiga e impedir que el cuadro de Santiago Solari y el propio Atlético de Madrid sueñen con la remontada.

La notable ventaja de la que dispone el conjunto de Ernesto Valverde -siete puntos sobre el ‘Atleti’ y nueve sobre el Real- concede margen de maniobra a los azulgranas y ninguno a los madridistas, obligados a resarcirse ante su afición para guardar alguna esperanza de lucha en el torneo de la regularidad.

Obviamente, el Barcelona tratará de rematar a su eterno rival en un campo como el Bernabéu, que se ha convertido en esta última década en un feudo de donde habitualmente suele salir con los puntos.

Ahora Solari debe decidir si dar continuidad a su once más titular de los últimos tiempos u optar por las rotaciones. La primera podría estar relacionada con el central francés Raphael Varane, que se dañó la rodilla izquierda en el ‘clásico’ de la Copa del Rey pero entrenó ayer al mismo ritmo que sus compañeros, probando un vendaje donde recibió el golpe. Aún así su presencia no está asegurada hoy.

También es duda el otro defensa blanco, Sergio Ramos, que arrastra molestias desde el choque con Casemiro, por falta de entendimiento a la hora de despejar un balón, en el partido del miércoles. El Real Madrid está en una situación complicada en el eje de la zaga, pues no dispone de efectivos para afrontar el choque tras la sanción confirmada de Nacho y la situación de descarte habitual de Vallejo en los planes de Solari.

Valverde, por su parte, deja fuera a Boateng y podría devolver al once a Philippe Coutinho, suplente en el choque copero, o al también brasileño Arthur Melo.

 

Los datos del ‘clásico’ liguero

 

La audiencia esperada. El partido entre Madrid y Barça de Copa del Rey reunió a una media de 7.168.000 espectadores, en algún momento del encuentro se llegó a captar la atención de 12,2 millones, lo que consiguió obtener el 35,9% de cuota de pantalla, siendo el espacio televisado más visto. Debido a la similitud del horario -el partido de Copa fue a las 21 horas y el de Liga será a las 20:45h.- se espera que los números de esta noche sean similares.

Despliegue de medios. LaLiga y Mediapro han asegurado que se va a realizar una inversión “sin precedentes” en el ámbito audiovisual para ofrecer a los espectadores la mejor retransmisión posible. Habrá una resolución 4K-HDR gracias a las 40 cámaras ubicadas alrededor del Santiago Bernabéu, además instalarán las cámaras aéreas Replay 360º y el sistema Be The Player, que permitirán que el partido se vea en la mejor calidad en 183 países, a través de los 88 broadcasters que tiene LaLiga en todo el mundo.

Por otro lado, más de 1.600 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad, entre policías, personal sanitario y vigilantes del propio club blanco, que prevé que habrá 80.000 aficionados en el estadio. Desde la Delegación del Gobierno se recomienda a los seguidores que acudan con antelación al Bernabéu para pasar los controles de seguridad establecidos de acuerdo a la alerta 4 antiterrorista.

El colegiado. Pese a que el árbitro asignado para el encuentro era el canario Alejandro Hernández Hernández, una lesión le impedirá impartir justicia frente a azulgranas y madridistas. En su lugar estará Alberto Undiano Mallenco, que había sido designado como responsable del VAR en el partido entre el SD Eibar y el RC Celta de Vigo y se retirará a final de la presente temporada. El valenciano Antonio Mateu Lahoz le asistirá desde la sala de videoarbitraje.