"Mientras una persona sea donante y tenga salud debe donar"

I.M
-

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Luis Miguel del Pozo, empezó a donar en el año 89 y lo hizo hasta que por motivos de salud lo tuvo que dejarlo, y desde 1991 forma parte de su junta rectora estando a su frente desde el 2009

Luis Miguel del Pozo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Pese a la pandemia la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca cerró el pasado año, por un lado, con 687 nuevos donantes, lo que eleva, recuerda su presidente, Luis Miguel del Pozo, a más de 33.000 las personas vinculadas a este colectivo altruista. Y por otro, con 6.347 extracciones y de las que 1.607 fueron en el Hospital Virgen de la Luz. Dos hechos que para Del Pozo son de agradecer, lo mismo que la solidaridad de los conquenses y que el Centro Parkinson les acogiese como lugar de organización de las donaciones al principio del coronavirus.

El 2020 ha estado marcado por el coronavirus. Pese a esta circunstancia, puede explicarnos su presidente, ¿cómo fue el año para la Hermandad tanto en extracciones como en donantes?

Afortunadamente el pasado año se cerró con muy buenas cifras, con más de 6.347 extracciones, 664, no obstante, menos que en el 2019, y con 687 nuevos donantes a la Hermandad elevándose, desde que tenemos el histórico, a 33.494 las personas vinculadas a este colectivo de carácter totalmente altruista. La Hermandad está desde 1972, por lo que dentro un año haremos 50.

¿No obstante, cuál es el grupo de sangre mas habitual que se dona entre los donantes conquenses y el más necesitado?

El más necesitado depende de las necesidades del Banco de Sangre, de manera que cuando hay necesidad de un grupo se cita a sus donantes para dar y volver a equilibrar. Sin embargo, todo va, afortunadamente, muy equilibrado a pesar de que en un momento puntual puede darse una falta, pero eso pasa en todos los Bancos de Sangre. Ahora bien, el grupo mayoritario es el A positivo y lógicamente hay más donantes de este A que del B, en donde hay menos necesidades y menos donantes.

De todas formas, ¿con lo que se donan están cubiertas las necesidades de sangre que hay?

Totalmente. De hecho tenemos que ir bajo demanda pues hay que tener en cuenta que la sangre tampoco se puede almacenar.

A veces, toca hacer un sobreesfuerzo pero en otras ocasiones con la programación diaria que hay se cubren todas las necesidades.

Están las donaciones de sangre y luego están las de las plaquetas y las de los hemoderivados ¿Qué puede decirnos al respecto?

Los hermoderivados van bajo demanda porque necesitan de la preparación de unas máquinas y requieren de una citación previa en el Hospital, más aún, nunca en Cuenca en las salidas extrahospitalarias se han llegado a hacer una donación de este tipo. De todas las extracciones efectivas que se hicieron en el 2020 en el Hospital Virgen de la Luz, 79 fueron de plaquetas, el resto, 1.528 fueron de bolsas de sangre.

Y, aunque nuestra sede es el Hospital, tampoco debemos olvidar que durante lo duro de la pandemia, cuando se hizo el confinamiento total de la población, las extracciones las organizamos, con cita previa, en el Centro Parkinson Cuenca por seguridad y para evitar colapsarlo aún más. Y allí estuvimos hasta nuestra vuelta al Hospital y desde luego debo decir que les estamos muy agradecidos por ello.

Ahora, aunque la situación no es que digamos sea la mejor, estamos en el Hospital.

¿Hay mucha diferente entre donar sangre y donar plaquetas?

Se tarda más en donar plaquetas que en donar sangre pero también se puede donar más veces porque no hay una bajada de flujo por lo que la recuperación del donante es mucho mayor.

¿El donante conquense es una persona solidaria?

El donante de Cuenca siempre ha sido muy solidario porque nosotros tenemos un problema que no hay en otros sitios, la dispersidad demográfica. Las dispersidad geográfica nos hace mucho más complicado llegar a los niveles a los que tenemos que llegar, pero lo estamos consiguiendo. Gracias a la solidaridad que tiene la sociedad conquenses y lo concienciada que está se sigue incorporando jóvenes, fundamentalmente a partir de las extracciones que hacemos en el campus, al margen de que los de siempre siguen donando y de hecho, tenemos a algunos con más de 100 donaciones.

Mientras una persona sea donante de sangre y tenga salud tiene que incorporar la donación como un hábito. El que es donante, en el caso del hombre dona las cuatro veces que tiene que hacerlo y en el caso de las mujeres, las tres veces que pueden hacer al año y esto es lo que hace que afortunadamente seamos auto suficientes. El Banco de Sangre es de Albacete y de Cuenca, de manera que todas las bolsa que sacamos aquí, o la inmensa mayoría, van primero a Albacete, que es en donde tiene su sede, y luego lo que vuelve aquí es lo que se necesita.

A cualquier pueblo de la provincia a la que vamos vienen unidades de Cuenca y de Albacete.

Si tuviese que hacer un perfil del donante de sangre de Cuenca, ¿cuál sería éste?

Francamente es muy difícil hacerlo. La edad media del donante está entre los 40 y los 50 años. Y por sexos, sobre el 60% de ellos son hombres y el 40% restante, mujeres.

Y ¿cómo funciona de habitual la Hermandad? ¿Qué pasa si uno es nuevo?

Si es la primera vez que va a donar lógicamente se le informa y luego tiene que tener una entrevista con el médico antes de donar, pero esto sirve para todos. Antes de cada donación hay una entrevista personal con el médico, se le toma la tensión y hay que rellenar un impreso y se funciona con cita previa.

Ha mencionado las salidas extrahospitalarias. ¿Cuántas van a hacer en este año?

Para este 2021 tenemos programadas 75 salidas, las mismas que en el 2020.

Ya para terminar, ¿la Covid ha incrementando las necesidades de sangre, o no?

No. Hubo menos peticiones porque en el 2020 se suspendieron determinadas cirugías. Salvo la sangre que es necesaria para oncología o para otras, las necesidades son menores.