La FEMP pide financiación local en función de la dispersión

L.G.E.
-

«No es lo mismo financiar ayuda a domicilio en Elche de la Sierra, con la cantidad de pedanías que tiene, y sus 3.000 habitantes, que en un municipio al lado de una capital que tenga también 3.000», apuntó Tomás Mañas

Tomás Mañas González es el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha - Foto: CARMEN TOLDOS

Si Page exige una financiación autonómica que no solo mire la población, sino su dispersión geográfica y densidad, porque eso afecta a sus costes, lo mismo plantea para la financiación local el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.  «No es lo mismo financiar ayuda a domicilio en Elche de la Sierra, con la cantidad de pedanías que tiene,  y sus 3.000 habitantes, que en un municipio al lado de una capital que tenga también 3.000», señaló esta mañana en la Comisión de Despoblación de las Cortes.
Mañas insistió en exigir una financiación local mejor y que los municipios no asuman competencias que no les corresponden. Para las que sí les tocan, propone que se promueva «la prestación agrupada de servicios, bien en consorcios o mancomunidades, incluido en algunos casos la policía local». Para favorecer su crecimiento, plantea flexibilizar la normativa en materia urbanística o medioambiental.

«Acercar la formación presencial a los núcleos rurales es fundamental»

Raquel Payo, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras, señaló que desde su sindicato están intentando con su planificación llegar a entidades más pequeñas cuando hacen acciones de formación. «Acercar la formación presencial a los núcleos rurales es fundamental», expuso. Pero reconoce que por dispersión geográfica, gran parte de la formación que hacen se puede seguir online y por eso ve clave favorecer la conectividad de las zonas rurales.
No solo cree que es crucial llevar la formación para el empleo, sino también la formación reglada. «No se trata de poner un instituto y centro de FPen cada pueblo, pero sí en esas cabezas comarcarles en las que con desplazamientos mínimos o cortos, puedan tener acceso a esa formación», explicó. Eso sí, avisó de que si hay formación, pero no hay oportunidades de empleo o una oferta de ocio, la gente no se quedará en el pueblo.

Carlos Duque Gallego es el secretario general de FICA-UGT Castilla-La ManchaCarlos Duque Gallego es el secretario general de FICA-UGT Castilla-La Mancha - Foto: CARMEN TOLDOS

«Que se destinen los dineros allí donde más se necesita y no allí donde hay más votos»

Aunque la lucha contra la despoblación necesita creatividad, no se puede hacer sin dinero. Por eso al secretario general de FICA-UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque, no le gustan los recortes en los fondos de la Unión Europea. «Creo que nos estamos equivocando a nivel europeo porque se ha salido el Reino Unido. No creo que debamos rebajar los cuartos, tenemos que hacer todos un esfuerzo», apuntó.
Subrayó que es clave que ese presupuesto se distribuya como corresponde y «que se destinen los dineros allí donde más se necesita y no allí donde hay más votos». En el caso de los fondos europeos, propone cambiar criterios para que también se tenga en cuenta el envejecimiento o la emigración.
Duque hizo peticiones muy concretas como la construcción de la autovía Albacete-Cuenca o que la nueva regulación de estaciones de servicio exija al menos un trabajador de 7:00 a 22:00.

raquel payo puebla es la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras
raquel payo puebla es la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras - Foto: Víctor Ballesteros