El 70 por ciento de los tumores en hombres son urológicos

S.L.H
-

El presidente de la Asociación Española de Urología dice que hay una relación muy directa entre el tabaco y el cáncer de vejiga, tanto como la hay con el cáncer de pulmón

La Asociación Española de Urología organizó en Toledo un curso de especialización. - Foto: David Pérez

El Palacio de Congresos de Toledo acogió un curso de especialización organizado por la Asociación Española de Urología, al que acudieron unos 270 facultativos procedentes de toda España y los cinco mejores urólogos del mundo, jefes de servicio de hospitales punteros como el de Los Ángeles, Cleveland, Sacramento o Nueva York.

El doctor y presidente de la Asociación Española de Urología, Manuel Esteban, explicó que los cánceres de origen urológico suponen el 70 por ciento de los casos de cáncer en varones, sumando los de próstata, riñón y vejiga. El de próstata, añadió, es el más prevalente en España. «Hay muchos tumores, pero también los pacientes cada vez viven más porque se les aportan soluciones quirúrgicas y médicas para que pueda curarse o si no mantenerse con una calidad de vida aceptable, sin efectos secundarios». 

Para ello, se están implementando medicaciones de oncología avanzada y avances en los tratamientos. En el caso del riñón, explicó el doctor, una nueva línea de fármacos que antes no existía aumentan la supervivencia, mientras que en el de vejiga está muy avanzado el campo de la inmunoterapia. Asimismo, añadió que hay una relación muy directa entre el consumo de tabaco y el cáncer de vejiga, «tanto como la hay con el cáncer de pulmón».

Por otro lado, señaló que lo que se intenta hacer después de operar cánceres es que, si no se pueden curar, que se cronifiquen, «que se haga una enfermedad que no comprometa la vida y los pacientes puedan tener una calidad de vida importante durante muchos años».

al mismo nivel que los norteamericanos. Aunque la urología es una especialidad compleja, citó el doctor y presidente de la Asociación Española de Urología, poco a poco se van imponiendo técnicas mínimamente invasivas. Así, el torno al 60 por ciento de las operaciones son actualmente de mínima invasión y cirugía rápida con baja tasa de complicaciones y el resto, un 40 por ciento, continúa siendo cirugía convencional.

En este punto, el doctor señaló que los especialistas norteamericanos consideran que la urología española está al mismo nivel que la americana, con la diferencia de que en España la sanidad es pública y gratuita, lo que no sucede en Estados Unidos.

«Las técnicas que se utilizan en España están al mismo nivel que las de la urología americana», subrayó el doctor Esteban, que afirmó que por eso «es muy bueno» intercambiar experiencias con médicos que trabajan en un sistema privado y lo que hacemos nosotros en nuestro sistema público».

 

El consejero de Sanidad destaca la importancia de trabajar en prevención y cronicidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, recordó la apuesta de su departamento por la prevención, la cronicidad y el envejecimiento activo. Lo hizo durante la inauguración de un curso de especialización organizado por la Asociación Española de Urología en Toledo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Sanz hizo hincapié en la importancia de que el sistema sanitario esté apoyado en estos tres pilares. «Un sistema público, universal y gratuito donde trabaja principalmente es en la salud, en no enfermar y no en el tratamiento como hace un sistema capitativo como el norteamericano», afirmó.

El titular de Sanidad destacó que en el encuentro se tratarían cuestiones que tienen mucho que ver con lo que va a pasar en la oncología urológica, un área muy relevante porque los cánceres urológicos tienen una afección oncológica en el varón de más del 70 por ciento.

En este contexto, se refirió a la incidencia directa que tiene el tabaco sobre el cáncer, y dijo que «hay que intentar que se minimice» y, para ello, están las políticas de prevención y adicciones que se están llevando a cabo desde la Consejería. Asimismo, apuntó que en el curso se hablaría principalmente de los últimos avances en tratamiento de oncología urológica, que tienen que ver con la innovación terapéutica, tanto desde el punto de vista farmacológico como del de la cirugía

El consejero señaló que desde el punto de vista de la innovación terapéutica quirúrgica lo más avanzado va a ser la cirugía robótica y recordó que el nuevo Hospital de Toledo va a tener dos quirófanos robotizados, lo que permitirá aplicar las técnicas que se están haciendo en gran parte del mundo.