La liga cambia de líder

Europa Press
-

El Barça se aprovecha de la derrota del Madrid y consigue alzarse en la clasificación tras su victoria contra el Tenerife (83-87)

La liga cambia de líder - Foto: Cristóbal García

El Barça tomó el mando de la Liga Endesa este domingo al ganar (83-87) al Iberostar Tenerife en la jornada 20 y con la derrota del Real Madrid en el WiZink Center ante el Joventut de Badalona (83-86).

Los de Svetislav Pesic firmaron una seria actuación en La Laguna para tumbar a un cuadro canario en gran momento. Nikola Mirotic fue el mejor (18 puntos y 23 de valoración) a pesar de ser duda por una sobrecarga muscular en el abductor tras la jornada de Euroliga.

Con la opción de aprovechar la derrota del Madrid por la mañana, el Barça sacó su versión seria para mandar en el primer tiempo. El control de rebote fue clave junto a un Mirotic diferencial. Abrines (16 puntos y 19 de valoración) y Brandon Davies también destacaron, mientras Shermadini y la irrupción de Salin (24 puntos) permitieron apretar hasta el final a los locales.

El Barça se queda con el liderato en solitario con 16-4, una victoria más que Real Madrid y Casademont Zaragoza. La Penya ganó en el Palacio de Goya como no hacía desde 2008, de la mano de Prepelic (22 puntos, 9 en el último cuarto), jugador cedido por los blancos. El Madrid se durmió en un partido que dominó en la primera parte (42-34) dominando por dentro y en el rebote.

La zozobra de los de Laso se confirmó en el último cuarto y en los despistes en defensa que dieron alas a Prepelic. Los de Badalona suman una novena victoria importante para seguir mirando al Top 8 mientras que el Madrid no termina con las dudas de los últimos partidos, que han dejado tres derrotas seguidas en casa cuando venía de 31 victorias seguidas ante su público.

En duelo directo por la zona de playoff, el RETAbet Bilbao Basket asaltó La Fonteta (78-81) con un triple muy lejano de Bouteille (24 puntos) a menos de tres segundos del final. A base de triples sujetó sus opciones el equipo 'taronja', en especial con tres de Colom en el último cuarto, pero el francés, que no vio otra opción por la defensa local, se lució para dar a los vascos la duodécima victoria. El Valencia se queda con 10.

Además, la jornada dejó este domingo la remontada (69-65) de MoraBanc Andorra ante un Movistar Estudiantes se queda en puestos de descenso pero con síntomas de mejora. El equipo del Principado tuvo que sudar, pero un parcial de 10-0 dio el triunfo a los andorranos, con Tyson Pérez decisivo en ese apretado final, que les afianza dentro del Top 8.

Un Coosur Real Betis crecido con el debut de Erick Green (15 puntos) sorprendió al San Pablo Burgos para sumar el sexto triunfo de la temporada (79-66)x, una más que la zona de descenso.