Mariscal inaugura 'Primeros 60 años de Arte y Diseño'

Redacción
-

La exposición de la Casa Zavala es una oportunidad para descubrir a un conquense universal que ha diseñado la España moderna

Mariscal inaugura ‘Primeros 60 años de Arte y Diseño’

El alcalde de Cuenca en funciones, Ángel Luis Mariscal Estrada, ha inaugurado la exposición del diseñador Cruz Novillo en el Centro de Arte Casa Zavala que con motivo del año que el Ayuntamiento de Cuenca ha dedicado al artista conquense.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la teniente de alcalde Cultura y Turismo, Marta Segarra y el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, autoridades y representantes institucionales, asociaciones, diseñadores artistas, familiares, amigos y un nutrido grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Arte que lleva su nombre.

La muestra, bajo el título ‘Primeros 60 años de Arte y Diseño’, que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre de 2019, es un recorrido por su obra a lo largo de décadas de expresión de su pureza formal, cromática y su dominio de la plástica. En ella han estado trabajado durante los últimos meses la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca junto con el estudio de diseño ‘Cruz más Cruz’, codirigido por el artista José María Cruz Novillo y su hijo Pepe Cruz, que comisaría la exposición y que también estuvo presente en el acto.

Mariscal ha dicho que gracias a esta exposición muchos conquenses y visitantes descubrirán a un conquense universal que ha diseñado la España moderna. Se trata de la exposición más completa y novedosa sobre Cruz Novillo, que emocionó y gustó al artista y a los allí presentes y que, además, podrá ser expuesta en otras ciudades.

Mariscal ha recordado que en 2015, Cruz Novillo creó el logo del evento del 20 Aniversario de la Declaración del Cuenca Patrimonio de la Humanidad, imagen de la modernidad de Cuenca; ha pronosticado que con el tiempo la ‘C’ de Cruz Novillo revalorizará y quedará como imagen representativa de la ciudad.

Este fin de semana, quedarán puestas las 250 banderolas a doble cara en 125 farolas de las calles y avenidas más visibles y transitadas de la ciudad que presentan sus logos más emblemáticos y una aplicación práctica de cada uno de ellos, adaptación hecha por el diseñador José Velázquez.

La exposición de Casa Zavala está dirigida por Pedro Mombiedro y exhibe las dos vertientes de Cruz Novillo, la de diseñador y artista plástico. En la primera planta, el visitante se encontrará con sus primeros trabajos de esculturas modulares para pasar a sus series de diafragma, tanto circulares como en un plano en tela, metal, papel y cartón. La serie de muñecas y muñecos de azúcar junto a las sillas de su Diafragma Hexafónico completan esta amena visita.

La segunda planta está dedicada a Cruz Novillo diseñador, trasladando parte de la exposición al aire libre de los carteles que colgarán de las farolas de la ciudad a vinilos sobre pared. Logotipos, junto a un ejemplo de su aplicación en un juego de equilibrio donde el  cuadrado y la medida áurica hacen de la muestra un placer para la vista. Se completa con una miscelánea de sus carteles de películas y para distintas  actividades, cajas de medicamentos, cómic, billetes, etc...

José María Cruz Novillo, nacido en Cuenca en 1936, es escultor, grabador, pintor y diseñador. Autor de las imágenes corporativas más emblemáticas de numerosas instituciones y empresas como Correos, Cuerpo Nacional de Policía, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, El Mundo, Billetes del Banco de España, Renfe, COPE, ENDESA, ONCE, Tesoro Público, Diario 16, Grupo Prisa, Antena 3 Radio, ICEX, Repsol hasta más de trescientos cincuenta. También ha diseñado más de ochenta carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, La Escopeta Nacional, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.

Como artista lleva exponiendo su obra desde 1972, participando en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma habitual desde 1985.

Cruz Novillo es Premio Nacional de Diseño 1997, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012, Premio Gráffica 2017 y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente sigue trabajando en su estudio ‘Cruz más Cruz’.