Las exportaciones conquenses crecieron en enero y febrero

Redacción
-
Las exportaciones conquenses crecieron en enero y febrero

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos publicados por el Informe de Comercio Exterior que muestran un leve crecimiento respecto a estos meses de 2018

CEOE-Cepyme Cuenca señala que las exportaciones de enero y febrero de 2019 crecen de manera leve con respecto al año anterior, lo que es un buen dato en un momento en el que los países están poniendo grandes restricciones al comercio.

Estos datos positivos se deben al buen inicio de las exportaciones en enero que superaron en 2019 a las registradas en este período de 2018, pues en febrero se ha exportado por 1,2 millones de euros menos.

Pese a todo, la Confederación de Empresarios de Cuenca hace una segunda lectura y es que el sector de alimentos y bebidas, fundamental para el desarrollo de la provincia, sigue reduciendo sus exportaciones, según publica el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de lo recabado por el Departamento de Aduanas.

Datos

Según señala estos datos, la provincia de Cuenca ha exportado en los dos primeros meses del año productos y servicios por valor de 83,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 0,2 millones con respecto al mismo período del año pasado, un incremento porcentual del 0,3%.

Eso sí, en un análisis más profundo, la Confederación de Empresarios de Cenca analiza que los alimentos y bebidas, el principal motor de nuestras exportaciones, sigue acusando las políticas arancelarias que están instalando algunos países.

Así, durante estos dos primeros meses de 2019 se han exportado alimentos, bebidas y tabaco por 62 millones de euros, lo que supone 3,7 millones menos que el año pasado, con un descenso del -5,6%.

Este factor preocupa porque el sector agroalimentario supone el 74,4% de las ventas al exterior en este período, mientras el año pasado suponía el 79% en estos mismos meses.

El segundo sector con más pujanza son los bienes de equipo que han exportado por 15,2 millones de euros en los dos primeros mees de 2019, creciendo 2,3 millones y un 18% con respecto al año anterior, suponiendo el 18,3% de las exportaciones.

Saldo comercial

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que este informe mensual de Comercio Exterior también desvela otros datos interesantes como el crecimiento de las importaciones, lo que revela una mayor pujanza de nuestro mercado interno.

Así, en enero y febrero de 2019, los conquenses han comprado productos y servicios de oros países por valor de 29,3 millones de euros, 1,1 millón de euros más que en este período del año pasado, con un incremento del 4,2%.

El saldo comercial es positivo en la provincia de Cuenca en 54 millones de euros en enero y febrero de 2019, 0,9 millones menos que en estos mismos meses del año anterior y un descenso del -1,7%.