El Rey pide aumentar los recursos para la ciencia española

Europa Press
-

Felipe VI preside el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019, donde insta a asegurar la estabilidad de un sector que "mejora la vida y da gran prestigio como país"

El Rey pide aumentar los recursos para la ciencia española - Foto: Ballesteros

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes en el Palacio de El Pardo la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019, en un acto en el que ha insistido, como ya hizo el año pasado, en la necesidad de aumentar la inversión para la ciencia española.

"Sabéis bien, y tantas veces nos recordáis, que la buena ciencia, la ciencia de altura y de impacto necesitan recursos, siempre escasos", ha apuntado durante su discurso, en el que también ha recordado la importancia de tener "estabilidad", "previsión", "paciencia en los tiempos" y "rigor y ética en los procesos".

En este sentido, el Rey Felipe VI ha incidido en la importancia de que España se sitúe "al menos" en el nivel de inversión de los países de su alrededor, en la media de Europa. Actualmente, España invierte algo más del 1,2% del PIB en I+D+i, frente al más del 2% de media de los países miembros de la UE.

"Todos, universidades, empresas, administraciones públicas y la sociedad debemos hacerlo posible para incrementar la excelencia de la ciencia española", ha pedido el monarca, pues según ha subrayado, "genera riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y sí, da un gran prestigio como país".

El Rey también ha destacado la importancia de los Premios Nacionales de Investigación, ya que "ayudan a explicar y a entender el papel crucial que tiene la ciencia" en el bienestar de la sociedad, y porque ayudan también a "acercar la ciencia" a los ciudadanos.

 

Los galardonados

El Premio Nacional Gregorio Marañón de Medicina ha sido entregado este año a Valentín Fuster Carulla por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.

El Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Biología ha sido concedido a Ángela Nieto Toledano, pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

El Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de Ingenierías, ha sido entregado a Susana Marcos Celestino gracias a sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología.

Asimismo, el Premio Nacional Pascual Madoz de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, ha sido otorgado a Manuel Carreiras Valiña por ser una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje y en el ámbito de la psicología experimental.

Y, por último, el Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal de Humanidades ha sido entregado a Mercedes García-Arenal Rodríguez, por sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo.

A todos ellos, el Rey ha dado las "inmensas gracias, llenas de admiración, y también de ánimo", por "creer y perseverar en su vocación", por su "ejemplar entrega", "por buscar sin pausa la excelencia", así como "por la generosidad de querer saber más". "En definitiva, por ayudar y servir, para mejorarnos a todos", ha añadido.

Además, ha señalado que España les "honra" y, al igual que los grandes científicos españoles que dan nombre a los premios que han recibido, son un "orgullo de los españoles".

"Sois la evidencia del talento científico que atesora nuestro país, talento que tenemos que cuidar con esmero y visión a largo plazo", ha concluido el monarca, que ha estado acompañado del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.