El Pleno aprueba que 'La Bene' se denomine Joaquín Caparrós

Redacción
-

La sesión plenaria también respaldó dos inclusiones de crédito en presupuestos futuros para los talleres de acordeón y teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas

El Pleno aprueba que 'La Bene' se denomine Joaquín Caparrós

El Pleno ordinario de abril ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y con la lectura de una declaración institucional sobre los 40 años de las primeras elecciones municipales de la democracia, a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Pleno ha aprobado por unanimidad dar el nombre de Joaquín Caparrós Camino al campo de fútbol de la Residencia Provincial de Mayores ‘Sagrado Corazón de Jesús’; a esta propuesta se le ha añadido una enmienda en la se propone a la Diputación la aprobación de este cambio de nombre, puesto que el terreno donde se ubica el campo es de su propiedad.

Se ha aprobado el dictamen sobre ampliación de compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos, para la contratación de la prestación de servicios de taller pedagógico de acordeón en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’, con un importe anual de 35.000 euros y una duración de un año, más otro de prórroga, total 2 años; esta propuesta ha recibido los votos a favor del Grupo Municipal Popular, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.

También ha aprobado el dictamen sobre ampliación de compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos, para la contratación de la prestación de servicios de taller pedagógico de teatro con un importe anual de 35.000 euros y una duración de un año más otro de prórroga, total 2 años ha sido aprobado con los votos a favor de PP, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.

El dictamen sobre reparo formulado por la Intervención Municipal de Fondos del reconocimiento extrajudicial de créditos nº 5 del Ejercicio 2019, correspondiente a facturas de pago a proveedores por importe de 46.318 euros, ha sido rechazado por los votos en contra de PSOE e IU; a favor de PP y la abstención de Ciudadanos.

Otro reparo rechazado ha sido el formulado por la Intervención Municipal de Fondos sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos nº 7 del Ejercicio 2019 por importe de 45.000 euros; ha sido rechazado con los votos en contra de PSOE e IU; a favor de PP y la abstención de Ciudadanos.

El compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la prestación del servicio de ‘Atención y promoción turística de Cuenca’, con un importe anual de 160.000 euros y una duración de cuatro años, dos años más dos prórrogas ha sido aprobado con los votos a favor de PP y PSOE; en contra de IU y la abstención de Ciudadanos.

El dictamen sobre aprobación de la Ordenanza nº 35 Reguladora del Precio Publico para la prestación de los servicios y/o realización de actividades desarrolladas en las jornadas, cursos o actividades culturales, educativas y lúdicas o similares, ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos. Este punto se ha aprobado con la enmienda ‘ in voce’ propuesta por IU sobre la reserva en las escuelas infantiles de las plazas que sean necesarias para niños con discapacidades.

En el Pleno se ha rechazado el dictamen sobre modificación de créditos por suplementos de crédito para la amortización del capital pendiente de dos operaciones de crédito a largo plazo con cargo a remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2018; ha recibido los votos a favor del PP; en contra del PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.

El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía ha explicado que con esta decisión se pierde la oportunidad de amortizar otros 4,5 millones de euros de deuda bancaria, por cancelación anticipada de dos préstamos tipo de interés fijo del 2,5%, lo que hubiera supuesto un ahorro en amortización de capital e intereses de 240.000 euros que podrían haberse destinado para gastos o inversiones necesarias.

El dictamen, sobre aprobación definitiva del estudio de detalle de la manzana nº 2 del sector S-2R, ‘Cañadillas-Este’, del vigente PGOU de Cuenca ha recibido los votos a favor del PP y el resto de grupos se ha abstenido.

Asimismo se ha aprobado el dictamen, sobre aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora de la Unidad de Ejecución nº 4, ‘Antonio Maura’, del vigente PGOU  de Cuenca, con los votos a favor del Grupo Popular; contra de IU y la abstención de PSOE e IU.

En la parte de control y fiscalización de la gestión de los órganos municipales se ha dado cuenta las Resoluciones nos 1.034 al 1.783 del 2019, de acuerdo al artículo 123. 1 a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Se ha tomado conocimiento de la resolución relativa al reparo efectuado relativo a cantidades a abonar a diversos trabajadores del Servicio de Aguas correspondiente al mes de diciembre; también de la información remitida al Ministerio, con fecha 14 de septiembre de 2018, correspondiente a los datos de las líneas fundamentales del presupuesto para el  ejercicio 2019;  de la información remitida al Ministerio, con fecha 1 de marzo de 2019, correspondiente a los datos del presupuesto del 2019, prorrogado de 2018, del Ayuntamiento de Cuenca y Organismos Autónomos, así como de la empresa pública  Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A. y de la información remitida al Ministerio, con fecha 18 de marzo de 2019, correspondiente a los datos del marco presupuestario 2019-2022.

De igual forma se ha tomado conocimiento del Informe Anual relativo a Sugerencias, Reclamaciones y Quejas del año 2018.

Las mociones presentadas han sido dos, la primera de ellas por IU sobre el 80 aniversario del exilio republicano, la cual ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos; a favor de IU y la abstención del PSOE.

La segunda moción, presentada por Ciudadanos, sobre la elaboración de una ordenanza municipal que regule la adjudicación de los pisos y locales de titularidad municipal, ha sido aprobada por unanimidad.

Los ruegos presentados han sido 24 y las preguntas 7.

Tras cinco horas y media, el alcalde ha levantado la sesión dando por finalizado el Pleno ordinario de abril.