Saludo al sol

Manuel Pérez
-

Keiko Mataki celebra el solsticio de verano en la plaza Taiyo con ejercicios de Chi Kung a cargo de Alfonso Villar y la música de cuencos tibetanos de Ángel Albadalejo y Ana Barrios

 
La artista japonesa afincada en Cuenca Keiko Mataki celebra por noveno año consecutivo el solsticio de verano en la plaza Taiyo del parque de los Príncipes.
Los actos previstos tendrán lugar el próximo domingo a las once de la mañana, coincidiendo con la llegada del estío. El programa arrancará con unos ejercicios de Chi Kung  a cargo de Alfonso Villar y se completa con un espectáculo musical con cuencos tibetanos por parte de Ángel Albaladejo y Ana Barrios, componentes de Cuencos Sonoros.
Según señala Mataki, esta actividad tiene como finalidad «recoger la energía del Universo a través del movimiento y la respiración», lo que permite armonizar cuerpo y mente y sintonizar con el entorno de una forma consciente. 
La artista Keiko Mataki celebra con diferentes actos la llegada de las estaciones en la plaza Taiyo - que en japonés significa sol- desde 2006, año en el que se inauguró el reloj de sol y la intervención artística que proyectó para este espacio público de la ciudad. Durante estos años, ha celebrado los equinocios de primavera y otoño y el solsticio de verano -en el de invierno suele estar en su país natal- con poesía, música, cuentacuentos y exposiciones al aire libre. 
Tiene previsto seguir celebrándolos en el futuro con actuaciones de títeres o sesiones de chistes. No obstante, señala que para el desarrollo de estas actividades le gustaría contar con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Villa Román, «con el fin de mejorar la organización y ampliar el programa de actos». 
Del mismo, apunta que desearía que se combatiera el vandalismo que afecta a la plaza; y que se fomentara su uso como espacio público abierto a la ciudadanía. Como idea, propone competiciones de juegos como el tres en raya, la diana o las chapas, para los que ya está habilitado el espacio. 
Keiko Mataki es una artista internacional Licenciada en la Universidad de Bellas Artes de Jyoshi (Tokio) y Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), que ha desarrollado su carrera profesional entre Japón y España. 
Su intervención en la plaza Taiyo en Cuenca supone una de las dos realizadas en espacios urbanos del mundo junto a la del puente Hokusen de Miyakonojo, su ciudad natal.
 
Solsticios. El solsticio de verano tendrá lugar el próximo domingo a las 16,38 UTC. Será el día más largo del año y marcará el paso de la primavera al verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).
En el hemisferio sur se denomina a la misma jornada solsticio de invierno, y es el día más corto del año, marcando el paso del otoño al invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).