La inversión digital llegará al nivel de la de carreteras

L.G.E.
-

En licencias, plataformas y software se invertirá casi 26 millones, cifra que quintuplica los 5,4 millones en agua y se equipara a los 33,6 de carreteras

Ruiz Molina llevó ayer los presupuestos a las Cortes - Foto: Yolanda Lancha

Para el sistema de gestión de impuestos 1,2 millones de euros. Para el soporte del Sistema Rehno de Hacienda, 1,16 millones. Para derechos de actualización, licencias y servicios de soporte software de Microsoft, 1,3 millones. Para desarrollo de la Administración electrónica 2,1 millones. Para imagen médica 1,8 millones. Así uno tras otro se  irán destinando fondos de los Presupuestos de la Junta para 2020, que ya se han publicado, en los distintos apartados de ‘Sociedad de la Información’ hasta sumar casi 26 millones de euros al año que viene.

La inversión ‘digital’ se reparte sobre todo en quien tiene las competencias, que es la Consejería de Hacienda, con 18,2 millones de euros, el Sescam, con 6,7 y también otras consejerías como Agricultura, que destina un millón de euros. Este montante, que en muchos casos ya es obligado para que la Administración pueda funcionar, se empieza a acercar a lo que invierte el Gobierno regional en alquitrán. En carreteras, por ejemplo, hay previsto destinar 33,6 millones de euros en 2020.

La inversión digital supera a la que se hará en abastecimiento y depuración de agua, con una previsión de más de cinco millones de euros entre la Agencia del Agua y la entidad pública Infraestructuras del Agua. También  está por encima de las inversiones en obras y equipamientos de Bienestar Social, con 3,2 millones de euros en el área de mayores, un millón para instalaciones para personas con discapacidad y 250.000 euros en el mantenimiento de centro de menores.

Incluso está por encima de lo que se va a dedicar a infraestructuras educativas. En la Consejería de Rosa Ana Rodríguez tienen planificado invertir 7,6 millones de euros en centros de Infantil y Primaria,  9,2 millones en los de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, un millón de euros  en centros de educación especial y otro para instalaciones deportivas. En conjunto, superan los 18 millones de euros.

Sanidad se lleva la palma. El apartado de inversiones llegará a los 226 millones de euros en 2020, superando por primera vez los 200 millones de euros en los últimos ocho años. Sube un 15,7% respecto  al presupuesto anterior (que es el de hace dos años). El mayor montante se lo llevan las inversiones sociales, con 120 millones, sobre todo por las que hará el Servicio de Salud, que se lleva la palma

El Sescam invertirá el año que viene alrededor de 95 millones de euros. Destacan los 37 millones para pagar el hospital de Toledo, los 14,5 para las obras del hospital de Cuenca y los 10,9 para las de Guadalajara. También se recogen aquí los diez millones de la Fundación Amancio Ortega para tecnología sanitaria.

En el anexo de inversiones de los Presupuestos de la Junta aparecen proyectos concretos, como el de los remontes de acceso al Casco histórico de Cuenca, por cinco millones de euros que pondrá Fomento. También se recoge medio millón de euros para la adquisición de terrenos para el campus de Guadalajara, por parte de Educación. La Consejería de Economía prevé invertir un millón de euros en las hospederías.