Sale el techo de gasto para 2020 con la oposición de PP y Cs

S.L.H
-

La mayoría socialista ha sacado adelante este primer trámite para aprobar las cuentas. La oposición quiso rebajar el techo de gasto argumentando que estamos en recesión

Ruiz Molina pidió a los tres grupos el apoyo para el techo de gasto como «un mensaje de que las cosas se van a hacer bien». - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispondrá de un límite de gasto no financiero -más conocido como techo de gasto- para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el ejercicio 2020 de 6.619,8 millones de euros.

Esta cantidad fue aprobada gracias a los votos de los socialistas -que gozan de mayoría en las Cortes regionales- después de la celebración del pleno que concluyó cerca de las cinco de la tarde y tras el cual, por primera vez en su historia, se votaron conjuntamente las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios y no al término de cada punto de la sesión plenaria como venía siendo hasta ahora.

Así, los 19 votos del Grupo Parlamentario Socialista arrollaron al Partido Popular y a Ciudadanos, los cuales rechazaron el techo de gasto al entender que lo más eficiente y eficaz para que la Administración desarrolle correctamente su trabajo es reducir la cuantía teniendo en cuenta las nuevas previsiones de crecimiento de la economía española «claramente en recesión». 

Esta palabra fue empleada tanto por el portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Rodríguez, como por el de Cs, Alejandro Ruiz. Ambos solicitaron al consejero de Hacienda rebajar el límite de gasto no financiero. «No lo decimos nosotros, lo dice el Banco de España, que ha rebajado las previsiones de crecimiento para el país y Castilla-La Mancha no es una isla a la que no le afecta las economías nacional e internacional», dijo Ruiz, que aconsejó al Ejecutivo de Emiliano García-Page ser más «cauto».  

 

Barreda 2.0. En este punto del debate, Ruiz confesó que ve «peligrosamente» cómo el Gobierno de García-Page sigue la estela de lo hecho por su antecesor socialista, José María Barreda. «Page no está siendo realista con el dinero que tiene y luego ese exceso lo pagamos todos y no queremos que el señor Page se convierta en un Barreda 2.0», alertó el portavoz naranja.

El diputado ‘popular’ Miguel Ángel Rodríguez aseguró que la regla de gasto marcada por el Estado «nos protege de gobiernos manirrotos como el suyo», dijo mirando al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al tiempo que alertó de que el aumento recogido en el techo de gasto y que alcanza un 7,5 por ciento «solo servirá para sufragar la campaña electoral de Page y no irá destinado a médicos o enfermeros». 

En el transcurso del debate, el consejero explicó que si se suman los 5.416 millones de euros de ingresos provenientes del sistema de financiación, más los 1.026 millones del resto de ingresos propios y los 177 millones de ajuste de contabilidad nacional se obtiene la cifra de 6.619 millones que es el límite de gasto no financiero que acordó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según defendió, se trata del «primer presupuesto en equilibrio presupuestario», lo que «implica déficit cero y cero incremento endeudamiento». Asimismo, afirmó que ese límite de gasto no financiero está hecho bajo el compromiso de no incremento del esfuerzo fiscal de los ciudadanos de la región.