Los terrenos de Renfe tendrán 380 plazas de aparcamiento

Leo Cortijo
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La integración urbana del suelo ferroviario contempla además que la actual estación se convierta en la nueva sede de las asociaciones sociosanitarias y que los tinglados que jalonan la vía sean «contenedores culturales».

Uno de los aparcamientos previstos en el proyecto tiene cabida para unas 300 plazas y se ubicaría en la explanada que discurre en paralelo al Paseo del Ferrocarril. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ya tiene sobre la mesa una hoja de ruta para la integración urbana de los terrenos ferroviarios que ahora parten en dos mitades la ciudad. Una propuesta «revolucionaria y novedosa» para esas 22 hectáreas –el equivalente a unos 32 campos de fútbol– que se destinarían fundamentalmente a una serie de «infraestructuras dotacionales» con la vista puesta en el futuro, tal y como avanza Darío Dolz en La Tribuna.

Esa hoja de ruta que el alcalde detalla en este diario se sustenta en cuatro patas fundamentales. En primer lugar, hay una intención firme de «mejorar y aumentar» el aparcamiento en la ciudad. Así será gracias a 380 nuevas plazas en dos estacionamientos, ambos en superficie. Uno de ellos, explica el alcalde, con cabida para unas 300 plazas y en la explanada que discurre en paralelo al Paseo del Ferrocarril. A éste se le suma otro de unas 80 plazas en dos viales justo en el otro extremo, en la confluencia entre la calle Diego Jiménez y el inicio del Paseo de San Antonio. Este estacionamiento implicaría el derrumbe del conocido popularmente como 'muro de las banderas'. Dolz subraya que sendos parking son «muy necesarios» no solo para los barrios aledaños en donde se van a ubicar, sino especialmente para el entorno del centro de la ciudad, ávido de zonas de aparcamiento.

La segunda gran apuesta dentro del plan del Consistorio se fundamenta en el aprovechamiento de los conocidos como tinglados ferroviarios que jalonan la vía a lo largo de su trazado. En definitiva, son naves –algunas de ellas diáfanas– que ahora mismo están en desuso y que se quieren convertir en «contenedores culturales». No es la única novedad, pues Dolz también avanza que estos recursos se unirían al edificio que actualmente alberga la estación y que será la nueva sede de las asociaciones sociosanitarias de Cuenca, y es que en este momento a muchas de ellas «se les ha quedado pequeña u obsoleta» o, directamente, «no tienen».

En tercer lugar, hay proyectada una batería de instalaciones deportivas al aire libre, así como zonas verdes en los aledaños del campo de fútbol Obispo Laplana, la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas y el CEIP Ciudad Encantada, «que irían a ambos lados desde la confluencia de la calle Orégano».

La última línea de acción se circunscribe a la conectividad, a través de un bulevar que uniría la actual estación de tren convencional con la estación de Alta Velocidad 'Fernando Zóbel'. Así será gracias a la construcción de un vial central similar a la Ronda Oeste con dos carriles por sentido y aceras amplias. Asimismo, en él desembocarán otros viales secundarios desde los distintos barrios.

 

El Consejo Social de la ciudad analizará el proyecto 'XCuenca' la próxima semana
El proyecto XCuenca que presentó a principios del pasado mes de diciembre el Ministerio de Transportes se analizará y debatirá en el Consejo Social de la ciudad. Según destaca Darío Dolz, el máximo órgano consultivo de participación tratará este asunto la semana que viene, en concreto el miércoles 26.

Asimismo, el equipo de Gobierno llevará al Pleno municipal del jueves 27 un protocolo que han enviado desde el Ministerio relativo a las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en torno al nuevo plan de movilidad y que repercuten al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades. «Creo que es un tema vital y capital para la ciudad», argumenta el alcalde al tiempo que recuerda que el Pleno, en la última convocatoria, «no ha decidido nada». «No podemos quedarnos con que hay un mandato del Pleno de no hacer nada», y es que «tres veces desechamos el mantenimiento del tren convencional y solo una el proyecto XCuenca».