CLM tendrá proyecto propio de cuidados paliativos pediátrico

Á. de la Paz
-

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, anuncia la creación de una estrategia dedicada a la atención infantil en este campo asistencial a través del tejido paliativo ya implantado

CLM tendrá proyecto propio de cuidados paliativos pediátrico - Foto: David Pérez

El Palacio de Congresos El Greco de Toledo inauguró ayer el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, un evento que se clausurará hoy y que reúne en la ciudad del Tajo a varias decenas de profesionales sanitarios dedicados a este ámbito asistencial. La directora general del Sescam, Regina Leal, se refirió a los cuidados paliativos como «un tema de rabiosa actualidad» y apuntó a la creación de un proyecto castellano-manchego de atención a la infancia aprovechando la red ya existente en la región.

Leal recordó que España tiene una estrategia nacional en cuidados paliativos «que se publicó hace años», pero en la región «no se había proyectado hasta hace dos años». El surgimiento de los programas paliativos en Castilla-La Mancha vino acompañado de la formación de una red de profesionales expertos en estas labores asistenciales. «Hoy ya tenemos una estrategia que vamos cumpliendo cuidadosamente, implementando todas aquellas acciones de recursos humanos que necesitan de estos servicios asistenciales», detalló.

La máxima responsable del Sescam apuntó a que dentro de la actual red de cuidados paliativos de la región ya existe un proyecto enfocado a la pediatria que utiliza la estructura creada, un tejido formado «por los profesionales del Hospital Virgen de la Salud que de forma vocacional ya están realizando algunos inicios asistenciales y cuidados paliativos pediátricos». Para la elaboración, se concertarán reuniones con los servicios pediátricos de diversas áreas, con servicios paliativos empleados en otros servicios y con los médicos y enfermeros de atención primaria.

«Tenemos que garantizar la equidad y la igualdad de acceso de todos los ciudadanos», dijo Leal, recordando las peculiaridades geográficas de la región, su dispersión, la baja densidad de población y la existencia de áreas despobladas.